La Seguridad del Estado amenazó a un doctor cubano por sus declaraciones a Radio Martí sobre las condiciones deplorables del que fuera un centro médico de referencia en la Isla, el hospital clínico quirúrgico Celia Sánchez Manduley.
Un oficial identificado como Mandiel le advirtió el jueves, luego de que Santiago Márquez Frías hablara a la emisora de Miami, contando la situación caótica desde lo estructural y los servicios, en el hospital en Manzanillo, Granma.
El profesional de la salud acompañaba a un activista de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios que había sido citado a la estación de policía del municipio, y estando en el lugar se le acercó el oficial.
Según Márquez Frías, le dijo que sabía había realizado un programa en Radio Martí «donde había puesto en crisis a la salud pública por las declaraciones que había hecho».
El galeno fue advertido, y amenazado para que no vuelva a hacer declaraciones de esa índole al medio de prensa del exilio, pero él contestó que sólo denunció una situación que afecta a todos los pacientes, por la mala gestión y el mal trabajo del hospital.
Además reiteró a la Seguridad del Estado que sus declaraciones se ajustan a la realidad de «carencias» y «negligencias» del hospital.
«Se habla de maravillas en los hospitales [de Cuba] y no es así. Si hay alguna mejoría en el sistema nacional de salud, será en La Habana», pero no es el caso del Celia Sánchez Manduley, sostuvo.
Ese hospital ubicado en Manzanillo fue en su tiempo un símbolo de excelencia, sin embargo de acuerdo al médico cubano, en la actualidad escasea el agua, los baños están tupidos, existen salideros y la higiene es pésima.