La aerolínea estadounidense American Airlines anunció que aumentará las tarifas para registrar las maletas de los viajeros. También motivarán a los pasajeros a realizar la compra de sus boletos directamente en sus oficinas si desean ganar puntos como viajeros frecuentes.
Este martes funcionarios de la compañía manifestaron que el costo de documentar una maleta en un vuelo doméstico será ahora de 35 dólares si lo realiza en línea, de lo contrario tendría que abonar 40 dólares en el aeropuerto antes de abordar. El costo de una segunda maleta aumentará de 40 que es actualmente a 45 dólares en cualquiera de las dos variantes que emplee para su compra.
American aumenta además los precios del equipaje en 5 dólares para los vuelos de corta distancia como, Canadá, El Caribe y México. En este caso serían 35 dólares por la primera maleta y 45 dólares por la segunda. Ahora bien, los que tengan un estatus de lealtad a la aerolínea pueden documentar una valija totalmente gratis, esto sucede si compran un boleto de clase premium o usan una tarjeta de crédito de la compañía.
No es la primera vez que la aerolínea aumenta sus precios de equipaje. En el año 2008 también modificó sus costos con el objetivo de contrarrestar el aumento del combustible de las aeronaves. Desde aquel entonces constituye una fuente de ingresos más para los importantes operadores del país.
Para poner un ejemplo palpable American fue el que más recaudó con 1.4 millones de dólares en cuanto a precios del equipaje en el año 2022, siendo este año el último del que se tiene cifras del Departamento de Transporte de EE.UU.
Sin embargo, la principal aerolínea norteamericana no es la única que ha tomado estas medidas. Alaska Airlines aumentó sus precios en este sentido en el mes de enero de este año para gran cantidad de pasajeros de clase económica de 30 a 35 dólares en el caso de una maleta. Si el pasajero desea embarcar otra el precio para este de 40 dólares subió a 45 dólares. A su vez este martes JetBlue también reveló que sus tarifas aumentan de 35 a 50 dólares.
En correspondencia con esta alza de varias compañías aéreas el fundador del sitio de viajes «Going», Scott Keyes expresó que casi siempre las aerolíneas actúan en consecuencia. «Las aerolíneas tienden a moverse en manadas, por lo que cuando Alaska anunció recientemente que aumentaría su tarifa de equipaje a 35 dólares, había pocas dudas de que otras aerolíneas pronto lo seguirían», dijo Soctt que además expresó: «Es poco probable que American sea la última».
Añadió también Scott que la motivación de American de aumentar sus precios del equipaje copia a una estrategia que emplean otras de bajo costo como Frontier o Spirit. En cambio, dará posibilidades a los pasajeros que tengan maletas con un poco de sobre peso o de gran porte.
En vez de percibir la tarifa que oscila entre os 100 y 650 dólares, los precios graduados comenzarán en 30 dólares para bultos que no tengan un peso superior a las 3 libras o tres pulgadas lineales por encima de los requerimientos. También brinda la posibilidad de transferir puntos entre cuentas de clientes más frecuentes.
Anunciaron que los boletos que se compren a partir del 1 de mayo los usuarios deben hacerlo directamente en las aerolíneas, en sus asociadas o en las agencias de viajes de líneas preferidas si pretender aumentar puntos en el programa de lealtad a American. En consecuencia, se aumentarán las agencias de viaje preferidas a finales de abril y los viajeros corporativos según declaran no estarán afectados por esta medida.
El vicepresidente de gestión de ingresos de American Airlines, Scott Chandler, comunicó que el 60% de los boletos de la aerolínea ya se compran directamente en ella. El interés de las aerolíneas en llevar la venta de boletos internamente son parte de una estrategia para alejarse del uso de las agencias de viaje y por ende sufragar los gastos de las comisiones a estas.
En tal sentido Chandler comentó en una entrevista: «La antigua forma de reservar un boleto dependía de que los agentes tuvieran mucha experiencia y entendieran los atributos del producto. La tecnología antigua no nos permite explicar muy bien las cosas, y es un poco más confuso para los clientes cuando introducimos nuevos productos».