A solo un año para el vencimiento del acuerdo de patrocinio original de American Airlines para el estadio Miami Heat en la Bahía de Biscayne, la Ciudad de Miami decidió asumir las conversaciones para el próximo acuerdo de derechos de nombre para el edificio que es propiedad del condado, reportó el Miami Herald.
El Heat se opuso en privado a el cambio, que se permite en virtud del contrato de arrendamiento actualizado del equipo para el edificio del condado en 2014. El acuerdo existente en el Arena le cuesta a Miami-Dade aproximadamente $ 5.5 millones en subsidios anuales, y el condado casi no recibe ingresos de los $ 2 millones que American paga al Heat cada año como patrocinador principal del edificio público en virtud de un acuerdo de derechos de nombre pactado por primera vez en los Años 90.
Los consultores del condado esperan que el patrocinio al menos triplique su valor una vez que el acuerdo expire a fines de 2019. Miami-Dade está ejerciendo su opción de terminar las negociaciones exclusivas actuales del Heat con la aerolínea en favor de una búsqueda más amplia de patrocinadores.
«Creemos que es una muy buena oportunidad para nosotros de ganar mucho más dinero del que ganamos ahora», dijo el alcalde Carlos Giménez, quien negoció la extensión en 2014 del acuerdo original del condado de Heat desde la década de 1990 para construir el escenario costero. «Ya he respondido algunas llamadas. Hay mucho interés en nombrar el Arena».
American ya ha contactado a la administración de Giménez para permanecer como patrocinador. La aerolínea con sede en Texas comenzó las negociaciones con el Heat a principios de este año para extender su actual acuerdo de derechos de nombramiento, dijo Ed Márquez, el director financiero del condado.
En una declaración emitida después de la votación de la Comisión del Condado que aprobó el cambio, American dijo: «Apoyamos la resolución aprobada por la Comisión del Condado de Miami-Dade. … Dicho esto, también tenemos la esperanza de que podamos retener los derechos de denominación en el Arena «.
El Heat emitió una declaración concisa que decía en parte: “Hace varias semanas, la administración del Condado llamó para informar [a la organización del Heat] su intención de recomendar que la Comisión ejerza su opción de vender los derechos de denominación. … En respeto y de buena fe a los esfuerzos del Condado por vender los derechos de denominación, no tendremos ningún otro comentario público sobre este asunto «.
Al asumir las conversaciones de patrocinio, el condado finalizará las negociaciones actuales con el Heat y comenzará de nuevo con una firma consultora que ganará una comisión del 5 por ciento en cualquier acuerdo que se obtenga para el edificio del gobierno. Miami-Dade tenía hasta el final de 2018 para ejercer su opción, o permitir que el Heat negocie el próximo acuerdo de derechos de nombramiento de la arena bajo condiciones más favorables para el condado.
El consultor, el Cleveland’s Superlative Group, describe el actual acuerdo estadounidense como una ganga, especialmente dada la posición de Miami Arena en el mercado.
Aunque se construyó a fines de la década de 1990 en un tramo en gran parte desolado del litoral del centro de Miami, el Arena ahora enfrenta edificios de lujo y se sienta junto a los nuevos museos financiados por el condado. La partida de LeBron James en 2014 puso fin a la era candente del Arena, pero Pollstar aún se ubica en el «AA Arena» como el lugar de entretenimiento de mayor recaudación en la Florida y uno de los 10 principales a nivel nacional, según un informe del condado.
American paga $ 6 millones al año para patrocinar su otro estadio de la NBA, donde juegan los Dallas Mavericks. De acuerdo con un memorando del condado, en Oakland, el acuerdo de patrocinio de JP Morgan para el nuevo hogar de los Golden State Warriors (y Stephen Curry) cuesta $ 15 millones al año.
Myles Gallagher, de Superlative Group, dijo que un nuevo acuerdo de patrocinio en Miami debería generar al menos $ 6 millones al año. «Seis millones es muy conservador», dijo. «No estamos discutiendo en qué lo lanzaríamos al mercado, porque no queremos que eso se convierta en un registro público».
Al ejercer su opción de derechos de nombre, Miami-Dade debe pagarle al Heat $ 2 millones adicionales al año a partir de 2020 para compensar el dinero que el equipo recibe actualmente de American Airlines. El pago de Miami-Dade al Heat se realizará incluso si el condado no se alinea con otra marca que esté dispuesta a pagar para poner su nombre en la arena. Algo más de $ 2 millones, el condado se queda con él.
El acuerdo original de Miami-Dade en 1997 con el Heat le permitió al equipo vender los derechos de nombre para el edificio del condado. Los ingresos de American compensaron lo que se suponía que era un subsidio anual de $ 8.5 millones por parte del condado para el equipo.
En cambio, el pago de los impuestos de hotel del condado ascendió a aproximadamente $ 6.5 millones. Permanece en ese nivel hoy, excepto que según los términos revisados de 2014, el equipo ahora hace una donación de $ 1 millón al departamento de parques del condado cada año.
La concesión al condado de la opción de vender los derechos de denominación de la arena fue una concesión otorgada por el Heat durante las conversaciones de 2014, que extendieron el acuerdo de subsidio original de 1997 por cinco años hasta el 2035. Durante esos cinco años adicionales, el subsidio al Heat de Miami-Dade aumentará con respecto al actual $ 6.5 millones a $ 8.5 millones.
Bajo el acuerdo de 2014, el Heat debe proporcionar ciertos beneficios al patrocinador de la arena y cooperar con el condado en un acuerdo, incluso pintar el nombre de la marca en la cancha de baloncesto. Pero la decisión sobre el patrocinador del Arena finalmente dependerá de los 13 miembros de la Comisión del Condado.
Jose Galan, el administrador de bienes raíces del condado que supervisa el estadio, citó «líneas de cruceros, agencias de alquiler de automóviles» como ejemplos del tipo de compañías importantes que podrían estar interesadas en nombrar derechos.
Los representantes del Heat no hablaron en la reunión de la comisión del martes y no estuvieron disponibles para hacer comentarios el martes por la tarde.
Detrás de escena, el Heat presionó al condado para que el equipo continúe sus conversaciones con American y luego simplemente comparta una parte de los ingresos por nombrar más de $ 2 millones con Miami-Dade. Eso está permitido bajo el acuerdo de 2014, también, pero la administración de Giménez argumentó que le costaría millones al condado compartir las ganancias con el Heat.
«Están completamente en contra de lo que hicimos», dijo la comisionada Audrey Edmonson, cuyo distrito incluye el estadio, sobre la oficina principal del Heat. «No los culpo. Quisiera los derechos de nombramiento también. Pero como es un edificio del condado y un terreno del condado, creo que es hora de que el condado comience a pensar en sí mismo «.