American Airlines, la aerolínea más grande del mundo, está a punto de cerrar un acuerdo para la adquisición de un gran lote de aviones, cuyo anuncio tendrá lugar en los próximos días. Se prevé que la compra incluya aeronaves de fuselaje estrecho o de pasillo único, así como de doble pasillo y largo alcance.
La compañía aérea norteamericana, al igual que otras, no está conforme con los aviones Boeing, no obstante, el nuevo pedido estará integrado por aviones de esta marca y de Airbus. Lo cierto es que los A319, A320 y una parte considerable de los 737-800 de la flota de American ya no son operables, por lo que la misma pretende retirarlos.
De acuerdo a la información ofrecida por la revista especializada Preferente, es posible que la aerolínea encargue igualmente aviones para sustituir sus 777-200, que también están al cumplir su ciclo de vida útil. Al parecer estos serán reemplazados por A350, aunque la empresa solo opera con 777 y 787 y en varias ocasiones ha revelado su intención de no diversificar su flota. De hecho, la unificación de flotas condujo a la cancelación por la compañía de un pedido de A350 realizado por US Airways, tras absorber a esta última.
La entrega de las aeronaves se efectuará aproximadamente en el año 2030, teniendo en cuenta que los plazos para dicha acción pueden ser de hasta cinco años en el contexto actual.
Otro de los cambios introducidos recientemente por American Airlines es el alza de los costos de los equipajes facturados. En tal sentido, la tarifa para facturar una maleta en el caso de los vuelos nacionales se incrementó de 30 a 35 dólares si el pago se realiza online y a 40 dólares, si ocurre en el aeropuerto. Ello implica un aumento del 33% en relación al precio anterior, que era el mismo tanto para pagos online como en el aeropuerto.
La medida ya está surtiendo efectos con respecto a la mayoría de los vuelos de la aerolínea, por lo que esta aconsejó a los viajeros acceder a su sitio web para informarse sobre las tarifas de equipaje del vuelo en cuestión.