Miriam Díaz Rubio, una anciana cubana de 75 años, es tan solo una entre los cientos de isleños y migrantes de otras nacionalidades que se han quedado varados en la frontera sur de EEUU, en una situación de vulnerabilidad extrema.
Díaz Rubio dijo que cruzaría el puente fronterizo, sin haber podido conseguir una cita en la aplicación de CBP One, ella salió desde Cuba rumbo a la frontera sur el pasado 24 de diciembre, dejando a toda su familia en la Isla, en territorio norteamericano solo tiene a una nieta.
La abuela explicó que ella no puede regresar a Cuba, porque se manifestó en las calles el 11 de julio de 2021, y forma parte de la plataforma defensora de los derechos humanos de Guillermo del Sol, gracias a la cual pudo salir del país.
De acuerdo a la anciana, tiene con ella las citaciones que le mandaba el jefe de sector, una prueba de que era hostigada por los represores del régimen.
«La misma plataforma me ayudó con el dinero para venir brindando», detalló Díaz Rubio, que asegura que el jefe de sector la tenía amenazada por ser disidente declarada.
«Yo lo que quiero es que ustedes me ayuden, porque vengo solita», expresó la anciana, rompiendo en llanto.
Solo en Tijuana, México, calculan hay una población de alrededor de 15.000 migrantes solicitando asilo político en Estados Unidos, pero la aplicación de CBP One ha colapsado, y la realidad es que no hay citas disponibles para todos.
Según un funcionario local, que conversó con el youtuber y activista Ismael C. Requejo, el 31 de enero deben abrir la disponibilidad de citas para el mes de marzo, y estiman se han registrado unas 300.000 aplicaciones para solicitar asilo.
«En esa misma y triste situación se encuentran miles y miles de hasta madres con niños pequeños, y esas citas están siendo imposibles. Es muy triste, después que pasaron tanto en esa dura travesía», lamentó una usuaria al ver el audiovisual.
«¡Ay esa señora me ha partido el corazón. Pobre señora. Es muy fuerte, yo como ellos estoy en su misma situación. Pasé la travesía con tanto peligro que pasamos arriesgando la vida, para poder ser libres y tener una vida digna lejos de sufrimiento y opresión. También estoy esperando a ver si resuelvo una cita mediante el CBP One y aun no hay nada…cuanta tristeza Dios Mío!», sostuvo otra cibernauta.