A mediados de este mes las Tropas Guardafronteras de la Mayor de las Antillas informaron a la Guardia Costera de los EE.UU. el hallazgo de una embarcación sin tripulantes en una zona de la provincia de Matanzas.
Según el diario digital Keynews. com la embarcación, de unos 20 pies de eslora y consola central y un motor de 115 caballos de fuerza, fue alquilada por el señor Jay Hegeman de 74 años de edad, residente en Islamorada.
La embarcación, que contaba con 50 galones de combustible del cual consumía 6 por hora, salió el pasado 5 de octubre a las 10:00 am desde el puerto deportivo de Snake Creeky debiendo regresar a puerto nuevamente a las 5:00 pm de ese mismo día, lo cual no sucedió. De acuerdo a un informe de la Policía, Hegeman informó a los trabajadores del puerto que navegaría en las aguas de los Cayos Altos por varias horas.
Esa misma noche la empresa Reef Marine, que se ocupa del alquiler de estos medios navales, informó del retraso a la Guardia Costera iniciándose enseguida la búsqueda por mar y aire, a la que se sumaron oficiales de MCSO y Florida Fish and Wildlife Conservation Commission. Las operaciones fueron canceladas por las autoridades dos días después de la desaparición. En consecuencia, la USCG insistió en que cualquier persona que tuviese alguna información se comunicara de inmediato con el Centro de Mando del Sector Key West a través del número 305- 292-8727.
En conversación de la Policía con el hermano de Hegeman se conoció que el anciano se encontraba algo deprimido por motivos económicos.
También la prensa oficialista cubana ha informado que entre abril de 2022 e inicios del presente año se han encontrado otros medios navales en las aguas del occidente y centro de Cuba, lo cual tiene su origen en el aumento de la emigración irregular desarrollada por muchos cubanos de la isla teniendo en cuenta el complejo escenario económico de la misma.