os cubanos que han sido aprobados con parole humanitario, ante el temor que pueda ser interrumpido por las demandas impuestas al programa, han decidido adelantar sus viajes a pesar que el miércoles se dio a conocer que en principio hasta el 25 de abril debe mantenerse vigente.
Un joven patrocinador de su madre que reside en Cuba, dijo en declaraciones a Univisión:
“Decidí cambiarlo para hoy mismo, no quería esperar más tiempo ni que pasara nada”
“Yo hace cinco años no veo a mi hermano y este ha sido un medio bueno para podernos reencontrar, gracias a Dios. Anoche mismo lo llamé y le dije: ‘oye, hay que cambiar, que esto se va a acabar ya’”, aseguró otro ciudadano de la isla que esperaba a su familiar en el Aeropuerto Internacional de Miami, que ha visto incrementado su trasiego de viajeros en las dos últimas semanas.
Unos veinte estados han interpuesto una demanda en contra del programa de parole humanitario, el miércoles se supo que el Tribunal del Distrito Sur de Texas programó una audiencia para finales de abril destinada a organizar de qué manera se va a llevar el caso.
No obstante los beneficiados sienten temor y no quieren arriesgar su suerte, por lo que han decidido adelantar sus viajes, a pesar que se mantendrá activo el programa de Joe Biden hasta esa fecha.
«No podemos descartar la posibilidad de que el estado de Texas -si es no lo ha hecho ya- presente una moción y pida a la corte un bloqueo preliminar del programa de parole», indicó al citado medio el abogado de inmigración José Guerrero.
Periodistas cubanos que residen en Estados Unidos y están al tanto del tema migratorio, han recomendado a la comunidad adelantar sus viajes.
El periodista Javier Díaz de Univisión, citando testimonios de abogados, dijo que no hay garantía de que junto a la demanda no se haya presentado una moción que implicaría que el programa de parole pueda ser paralizado incluso antes de la audiencia del 25 de abril:
«Mi recomendación, desde lo personal a todas aquellas personas que tengan sus permisos de viaje autorizados es que no dilaten más su proceso y que ingresen a Estados Unidos»
También el reportero Mario J. Pentón escribió en Facebook al respecto:
«Si ya tienes la autorización de viaje no demores tu vuelo. No sabemos si el programa Parole pueda ser pausado en los próximos días»
El senador cubanoamericano Marco Rubio se mostró contrario al parole humanitario aprobado por la administración Biden porque asegura que ningún país del mundo puede asumir un coste semejante, al tiempo que se mostró a favor de la demanda presentada por para anular el nuevo programa, argumentando la fuerte presión económica que ejerce el programa sobre los presupuestos locales de los estados.