Ante la gran presencia de cangrejos en carretera que une a Cienfuegos con Trinidad piden a los cubanos no comerselos

Cangrejos rojos en Cuba. Foto: alvarobueno / Shutterstock.com

En esta época del año normalmente en la zona central de Cuba puede apreciarse un desplazamiento de cangrejos específicamente en la carretera que une a Cienfuegos y Trinidad que tiñe de rojo el pavimento. Sin embargo, como consecuencia de las recientes precipitaciones que se han producido en la isla con la llegada del mes de mayo la presencia de los cangrejos rojos se incrementa.

En tal sentido las autoridades han emitido un anuncio en el que exhortan a la población de esa zona que esta especie conocida como cangrejo zombi no son aptos para el consumo humano debido a la acumulación de tungsteno que posee en su caparazón el cual además provoca ese color rojizo en el mismo.


La presencia de estos animales en la carretera evidentemente llama la atención de conductores y peatones que transitan por esa arteria en diferentes horarios. Por tanto el llamado también va para quienes los que conducen por allí los cuales deben tener precaución ya que las muelas de los cangrejos pueden desinflar los neumáticos de sus vehículos por su dureza.

Cuando no haya manera de evitar este camino se aconseja prevenir el acceso en horarios de la mañana y la tarde que es cuando hay más movimiento en el terreno. También se advierte conducir con mesura teniendo en cuenta que cuando los crustáceos sienten el ruido de los autos tienden a apartarse del camino y pueden terminar debajo de la goma de su coche.

Algunos choferes aconsejan evitar esa carretera y si lo hacen hacerlo con precaución.  “Yo les sugiero a los conductores que pasen suave, porque cuando ellos ven que se acerca la goma del carro se apartan, también las puntas de las muelas son duras, se te entierran en las gomas y te ponchas”, explica uno de ellos al periódico Escambray, diario de la central provincia de Cienfuegos.

Los especialistas del Ministerio de Tecnología y Medio Ambiente atribuyen este acontecimiento natural a que los cangrejos salen del bosque a la zona costera para su apareamiento, lo que provoca la mancha roja. Como parte de una de sus misiones estatales defienden la conservación de esta especie desde el punto de vista ecológico puesto que sirven de alimentos para otros animales tanto terrestres como marinos.

También explican los científicos que estos cangrejos rojos no solo existen en Cuba, existen otros países con gran incidencia de estos animales en sus entornos naturales tales como, costas del Atlántico, Texas y Yucatán. La parte sur del centro de Cuba es muy común por la humedad de la zona como la Ciénaga de Zapata.


Este tipo de cangrejos posee un color intenso tanto en el caparazón como en sus pinzas y suelen llegar a pesar unos 250 gramos y medir unos ocho centímetros de longitud, según expertos de la isla quienes aseguran que las hembras ponen entre 300.000 y 700.000 huevecillos que contiene adheridos a su cuerpo y cuando regresan al mar los liberan.

Las áreas donde se se pueden encontrar estos animales son las ciénagas, zonas pantanosas, manglares y otros terrenos blandos y fangosos, en los que el entorno les facilita crear sus cavernas de diez o más centímetros de ancho y metro y tanto de profundidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *