En una declaración que comenzó destacando sus conflictos pasados, el presidente Trump expresó su respeto el lunes por el senador John McCain, agregando que había ordenado que la Casa Blanca y todas las banderas públicas festejen a media asta en honor a los 81 años de edad. viejo héroe de la Guerra de Vietnam y dos veces candidato presidencial republicano que murió el sábado después de una batalla de un año con cáncer cerebral.
«A pesar de nuestras diferencias en política y política, respeto el servicio del senador John McCain a nuestro país», dijo Trump en un comunicado, «y, en su honor, firmó una proclama para enarbolar la bandera de los Estados Unidos a la mitad personal hasta el día de su entierro «.
Trump pasó gran parte del lunes rechazando varias solicitudes de periodistas para comentar públicamente la muerte de McCain, sumado a la ira de grupos de veteranos y críticos que crecieron en torno a su conspicuo silencio y aparente demora en ordenar que la bandera de la Casa Blanca bajara a la mitad -mástil.
El presidente, a quien McCain había dicho previamente que no había sido invitado a sus servicios funerarios, dijo que otros ayudantes de alto rango asistirían a los eventos conmemorativos en su lugar. Ellos serán John F. Kelly, el jefe de gabinete de la Casa Blanca; John Bolton, asesor de seguridad nacional y secretario de Defensa Jim Mattis.