Ante las frías madrugadas en Cuba, periodista cubano recoge abrigos para deambulantes en Camagüey

Frío en Camagüey en Cuba. Foto: Matyas Rehak / Shutterstock.com

Como consecuencia de las frías madrugadas que se sienten en Cuba muchas personas casi ni salen a las calles, sin embargo, otras están en las calles desfavorecidas por el gobierno y pasan la noche sin abrigarse. El periodista cubano José Luis Tan Estrada tuvo una idea para ayudar a deambulantes de la ciudad de Camagüey.

En su perfil de Facebook el joven instó a quienes tengan abrigos que no necesiten o simplemente quieran donarlo se comuniquen con él. El llamado tiene como objetivo lograr recoger la mayor cantidad de prendas de invierno para poder ayudar a ancianos que están en las calles deambulando con el frío del invierno.


En su perfil expresó: «Mi gente, estoy recogiendo donaciones de abrigos. Las noches en Camagüey están siendo muy frías y tenemos muchas personas deambulantes necesitadas. Si usted tiene en su casa un abrigo que no use, o si conoce a un vecino o amistad que quiera regalar alguno, no dude en escribirme».

Varios internautas se comunicaron con el periodista de Cubanet y mediante su publicación y otras vías para dar su aporte. De igual forma agradecieron la actitud altruista del joven para ayudar a personas sin hogar y sin amparo estatal, ya que muchas de estas personas bien pudieran estar en un centro atendidos por el gobierno.

Dentro del apartado de los comentarios se pueden leer los siguientes: «Mi hermano ven a mi casa tengo no nuevas, pero sirven ven cuando quieras», «Tengo uno y otras cositas para quien lo necesite como hacemos», «Hola profesor Tan donde se podrían dejar los abrigos», «Muchas Bendiciones por ese gran gesto ojalá todas las personas de este mundo pensarán, así como usted», «Eres lo máximo x eso te sigo muchas bendiciones mi niño si voy a recoger algo y te escribo para que lo busques feliz año», «Tengo un abrigo puedo donarlo no sé cómo hacértelo llegar soy de Trinidad».

La usuaria Marianela Sánchez quedó asombrada por el gesto de varias personas que rebuscan en lo poco que tienen para ayudar a otros y expuso: «Me encanta ver cómo a pesar de la situación tan mala que hay en Cuba, las personas se apoyan y se ayudan. Leo los comentarios y me emociono, estoy lejos pero cerca de corazón. Gracias José Luis por todo lo que haces. ¡¡¡Saludos y bendiciones!!!

El usuario Siro Cuartel escribió en alusión al internauta oficialista «El Necio» que tanto habla de una Cuba perfecta y sin problemas: «El Necio dice q te da las gracias, pero que no puede ayudarte en eso «. El propio periodista cubano le respondió que: «Como el Necio hay unos cuantos, incluyendo en Camagüey», dejando entrever que hay muchas personas que hablan de más y no aportan a la sociedad.


En los últimos años se observa más deambulantes en las calles que no tiene comida ni como abrigarse por si llueve o hace frialdad como la de estos días como consecuencia del frente frío. El régimen alega a todas voces en eventos internacionales cubrir las necesidades de personas desamparadas, pero la realidad es totalmente otra. En cualquier ciudad de la nación existen personas acostadas en portales sin comida ni bebidas para alimentarse, tampoco cuentan con un centro que los acoja al menos.

A lo anterior súmele que el costo de estas prendas de vestir para la temporada invernal en la isla, pueden costar fácilmente el salario de un trabajador. Los abrigos en las tiendas estatales tienen precios abusivos y son de mala calidad precisamente porque se quedan de muestras sin que casi nadie pueda adquirirlos. En otros casos son inaccesibles porque los ofertan en tiendas en dólares o MLC y las personas prefieren tener un plato de comida al menos que comprar un abrigo.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *