Autoridades del condado de Miami-Dade anunciaron que pretenden dar un vuelco a la situación de la «Mejor Red de Autobuses» para favorecer a los habitantes de la ciudad que se ven afectados por retrasos en las rutas. Algunos pasajeros se auxiliaron de CBS News Miami para que sus reclamos se escucharan y llegaran a los responsables de darle solución al asunto.
Jennifer Wallace quien tiene 66 años de edad refiere que dejó de conducir hace más de veinte años porque no podía pagar los gastos de su vehículo y por tanto la única opción que posee son los autobuses. «No podía pagar el seguro y todos los pagos de mi auto. Así que tuve que empezar a viajar en autobús», dijo Wallace.
Refiere la señora que antes no presentó problemas en su ruta de autobús ya que su viaje al trabajo solo demoraba una hora y está a 10 millas de su casa. Sin embargo, en noviembre eso cambió por completo. «El plazo es simplemente horrendo», dijo la miamense quien aseveró que las nuevas rutas la hacen llegar tarde al trabajo «casi todos los días».
«Cuando no hay escuela, (llego) tal vez cinco minutos tarde», manifestó Jennifer que monta en el primer autobús disponible. «Cuando hay clases, (estoy) aproximadamente 45 a 50 minutos tarde todos los días. Mi empleador lo sabe y me dijeron que hiciera lo que tenía que hacer y que mientras el trabajo se hiciera, estarían de acuerdo con eso».
En el mes de noviembre pasado esta red de autobuses se puso en marcha después de que funcionarios del transporte diseñaron nuevas rutas para brindar servicio a más personas con más frecuencias en la zona metropolitana densamente poblada de Miami. Los diseñadores se enfrascaron en encontrar corredores de alta frecuencia para reducir los tiempos de espera de los habitantes de la zona. Esta nueva red tajo consigo la cancelación de 33 rutas y la modificación de otras 26.
Juan Mendieta, director de Asuntos Externos del Departamento de Transporte y Obras públicas del Condado de Miami-Dade dijo: «La ‘Mejor Red de Autobuses’ es un proyecto dinámico y en evolución». También agregó que: «Nuestro compromiso es proporcionar un sistema de transporte público más eficiente, receptivo y fácil de usar para el condado de Miami-Dade. Agradecemos la paciencia y los aportes de nuestra comunidad mientras nos esforzamos por mejorar nuestros servicios».
La mujer acudió a CBS News Miami en busca de apoyo por lo que el reportero Larry Seward hizo un viaje junto a ella. Después de confirmar la inquietud de Wallace se reunió con la alcaldesa del condado Daniella Levine Cava antes de que esta ofreciera su discurso sobre el estado del condado en el mes de enero.
En tal charla comentó: «Estamos felices de que la ‘Mejor Red de Autobuses’ esté aumentando, al parecer, nuestro número de pasajeros de autobuses». Se le preguntó sobre la situación de retraso de los pasajeros Levine afirmó que está escuchando. «Hemos estado en contacto con todos los que se acercan y los ayudamos a asegurarnos de que puedan maximizar su ruta». «Incluso estamos agregando jitneys a nuestras rutas de autobuses. Así que se nos ocurren ideas creativas».
Los habitantes que viven a solo 15 minutos del transporte público se duplicaron durante el servicio entre semana, según el departamento de Transporte. El número de rutas frecuentes, un servicio que entrega un autobús cada 15 minutos o menos, aumentó de 5 a 19 bajo la «Mejor Red de Autobuses».
También se duplicó con creces los sábados, el número de empleos de bajos salarios que están cerca del servicio de transporte público, según funcionarios de la ciudad. Así como el número de residentes minoritarios cerca de estas rutas se amplió bastante. Mendieta destacó que: «La nueva red también ha brindado un servicio frecuente a casi el 60 por ciento de los hogares sin automóviles. Eso es 20,000 hogares adicionales sin automóviles cerca de un servicio más frecuente».
Los funcionarios del condado se dieron cuenta de las brechas que existían y expandieron MetroConnect, el programa gratuito de viajes e introdujo cupones gratuitos de Uber principalmente para los pasajeros que usaron las rutas más canceladas. Cuando se le preguntó a la alcaldesa como puede ser mejor la red de autobuses si el condado contrata a Uber para llenar los espacios esta exclamó que tienen varias críticas sobre la red de autobuses y están analizando la situación.
«Todo lo que ha cambiado, especialmente después de 40 años, lleva algún tiempo adaptarlo. Estamos a solo dos meses del lanzamiento de la «Mejor Red de Autobuses» y estamos recibiendo críticas muy favorables de personas que la han usado, de personas que están llegando a lugares más rápidamente, y estamos prestando mucha atención a aquellos que dicen que es menos conveniente para ellos» dijo Levine.
«Hemos estado hablando con las ciudades. Eso sí, uno de los problemas para nosotros es que tenemos una superposición con las ciudades. Las ciudades no se han coordinado con el condado en el pasado sobre sus rutas de autobús. Hemos estado ejecutando duplicados. Necesitamos que las ciudades colaboren con nosotros para maximizar la eficiencia» concluyó.
Andrew Keigans comentó que el autobús ya no se detiene cerca de su vivienda y ahora tiene que tomar un trasbordo cuando esa ruta tenía un servicio directo a la FIU. «Honestamente, las rutas son horribles. Si viajas en el 24 (autobús) eres salsa. Si estás montando el 107, no», dijo Keigans.
Por otra parte, Joan Fernández dejó su auto para emplear las nuevas rutas de autobuses. «Estoy notando que algunos autobuses llegan aquí con mucha más frecuencia».
Juan Sotelo, otro ciclista de FIU dijo que: «La idea de expandirnos es muy buena para querer reducir los tiempos para la gente. Pero viendo aquí en persona la supuesta reducción del tiempo, todavía son como 40 minutos».
«Creo que es disfuncional, creo que hay que hacer cambios», dijo Wallace que toma el primer ómnibus para llegar al Metrotrail que antes normalmente iba hacia el este por Miller Drive y la dejaba en University Station. No obstante, ahora lleva a los pasajeros hacia el norte a través de Coral Gables, pasando por las rotondas hasta la estación Douglas, donde CBS News Miami vio a Wallace correr para tomar su tren y terminar su viaje.
Agrega Wallace también que: «Si perdemos este autobús, tenemos que caminar (cuatro cuadras) y, de nuevo, no hay problema cuando hace buen tiempo. Pero cuando hace mal tiempo, es un gran problema».
Los funcionarios invitaron a los pasajeros a revelar sus inquietudes a través de una encuesta en línea en el sitio miamidade.gov/better autobús o llamando al 311. El 26 de febrero en Aventura el condado ofrecerá sesiones informativas. Se pretende conformar por parte del Departamento de Transporte y Obras Públicas un Consejo de Pasajeros que consiste en pasajeros de la zona para informar la planificación del tránsito.
Mendieta comentó al respecto que: «Al hacerlo, nos esforzamos por ofrecer un sistema de transporte más eficiente, receptivo y fácil de usar que satisfaga las demandas dinámicas de nuestra comunidad diversa».