Autoridades de los Cayos de la Florida confirmaron la presencia de dos casos por dengue en su comunidad y emitieron la alerta por dengue a pocos días de que el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) emitiera un aviso a nivel nacional por el incremento de la propagación de la enfermedad.
En mayo pasado el Departamento de Salud del estado de la Florida destacó que muchas de las personas enfermas por el virus del dengue guardan relación con viajes realizados a diferentes países del Caribe en especial, Cuba que tiene un desenfrenado nivel de basura en las calles del país en especial la capital.
Sin embargo, en el caso particular de los dos casos que se detectaron en los cayos el Departamento de Salud de Florida en el condado de Monroe señaló que fueron se enfermaron en la localidad. La Florida no es el único estado con cientos de personas enfermas, a nivel nacional destaca Nueva York con más de 114 casos que en su inmensa mayoría adquirieron fuera del territorio nacional.
Dentro de la jurisdicción estadounidense cabe señalar que Puerto Rico tiene gran cantidad de infectados con casi 1.500 personas por lo que en marzo pasado se declaró en emergencia de salud tras rebasar las cifras históricas. Estos datos junto a los demás casos del país totalizan unos 2.241 casos, lo que preocupa a las autoridades sanitarias por la llegada del verano recién comenzando. El año anterior el total de casos alcanzó las 3.036 personas.
El escenario internacional del presente año es bastante alarmante si se tiene en cuenta los datos del CDC del año anterior cuando se reportaron más de 4.6 millones de personas en los países latinoamericanos que por lo que se tiene registrado hasta ahora ya se han enfermado más de 9.7 millones lo que constituye un serio problema si no se toman las medidas por los gobiernos de la región.
Lo anterior puede volverse un problema mucho mayor atendiendo a las altas temperaturas que experimentan por estos días y los que se avecinan de los países del área, las cuales contribuyen a la formación de vectores y desarrollo de los mosquitos. Por lo tanto un factor clave en la lucha contra el mosquito es la prevención y vigilancia epidemiológica tanto de las autoridades sanitarias como de las propias personas.
De acuerdo con estudios del CDC una de cada cuatro personas infectadas por el virus del dengue enferma y estas experimentarán varios síntomas entre los que se pueden señalar los siguientes: dolor de cabeza, náuseas, dolor detrás de los ojos, dolor en las articulaciones, vómitos y erupciones.
De no atenderse rápidamente por un especialista la enfermedad pudiese empeorar y causar la muerte de la persona a causa de hemorragias internas, por lo que los expertos recomiendan reportar su estado de salud a los médicos para así conocer otros que pudieran estar en su misma situación de acuerdo a la cercanía con la persona enferma. A criterio del CDC los que enfermaron con anterioridad y vuelven a infectarse tienden a desarrollar síntomas mucho más graves.
Entre las medidas que se pueden tomar en casa para prevenir estas enfermedades y apoyar a las instituciones sanitarias a controlarla están la eliminación de objetos y envases que puedan acumular agua de lluvia fundamentalmente en los patios de las viviendas. Mantenerse en lugares con aire acondicionado ayuda a evitar las picaduras siempre y cuando permanezcan cerrados durante el horario de la tarde que es cuando tienden a sentirse en los hogares. La utilización de spray y repelentes también pude contribuir a que no termines portando el virus del dengue.