El controversial Hotel Torre K-23 será inaugurado el próximo 15 de enero en La Habana, informó la estatal agencia de viajes Havanatur en redes sociales.
Junto a un breve audiovisual del edificio Havanatur precisó que «2025 será el año en que abrirá el hotel más alto de Cuba», ubicado frente a la famosa heladería Coppelia en El Vedado, en la intersección de las calles 23 y K.
Esta edificación apodada por muchos cubanos como el «Mirador de la Miseria» tuvo un costo total que sobrepasó los 200 millones de dólares, y al inicio de su construcción le llamaban la Torre López Callejas, por el yerno de Raúl Castro, general que dirigía el consorcio de los militares cubanos GAESA y que murió en 2022 debido a un agresivo cáncer de pulmón.
Sin embargo, volviendo a la polémica para muchos este hotel es tan solo un símbolo de alarde y derroche, y exponente de la pésima gestión de la dictadura si de priorizar recursos económicos se trata. Su apertura tendrá lugar en el contexto de la peor crisis que ha tenido la Isla en su historia moderna, cuando el déficit habitacional sigue sin solución, los hospitales enfrentan las más adversas condiciones y el sistema electroenergético nacional ha colapsado prácticamente.
El hotel de 565 habitaciones y categoría cinco estrellas estará gestionado por la empresa multinacional española Iberostar, y de seguro permanecerá vacío la mayor parte del año en curso, dado que la industria turística en Cuba lleva años en picada, ya sea por las sanciones de EEUU, la creciente percepción de inseguridad en la Isla, y la caída de la máscara de la dictadura cubana tras las manifestaciones pacíficas del 2021.
No obstante, el régimen cubano continúa promocionando sus lujosos hoteles como estrategia para reanimar el turismo, Havanatur S.A. en su perfil de Facebook también ofreció avances de la próxima apertura de Gran Muthu Habana Tower, otro cinco estrellas con precios prohibitivos para los cubanos de a pie.