Cuba aceptó los vuelos de deportación de migrantes cubanos desde Estados Unidos, solo están esperando según anunció el lunes Johana Tablada, subdirectora para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, a través de la agencia EFE.
«Nosotros estamos esperando la propuesta del vuelo y la fecha. Estados Unidos nos pidió reanudar los vuelos. Cuba ya dijo que sí y estamos esperando que nos digan ‘tal día va el vuelo'»
Una vez que tengan en sus manos el listado de personas a repatriar, solo deberán “revisar” si éstos “clasifican en las categorías”, que acordaron en el 2017 ambos países, por lo que necesitaran algunos días, dijo la funcionaria cubana.
Washington y La Habana aspiran a que estos vuelos de repatriación tengan «regularidad», según dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossio, después de participar recientemente en un encuentro bilateral con EE.UU., donde se trató el tema de la migración.
Los inmigrantes cubanos que cruzaron indocumentados a Estados Unidos desde México podrían empezar a ser deportados en vuelos de regreso a Cuba, según trascendió la semana pasada.
Un reporte de la agencia de comunicación Reuters, dio a conocer que autoridades estadounidenses tienen ya bajo custodia a una docena de cubanos que no superan un examen inicial de asilo por miedo creíble al arribar por la frontera, y agregó que ICE aguarda hasta reunir un grupo mayor de inmigrantes que no superen la entrevista hasta completar un avión con destino a La Habana.
Según cifras ofrecidas porla Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP), han entrado a territorio estadounidense cerca de 30 mil cubanos por fronteras terrestres en el mes de octubre.
Hace unos días atrás se dio a conocer el lento proceso de liberación de inmigrantes, entre ellos un gran grupo de cubanos, que una vez que cruzan fronteras y llegan a territorio estadounidense se entregan a funcionarios de CBP para pedir refugio.
La cantidad de personas liberadas disminuyó según las autoridades debido a que los casos se están procesando bajo «estrictos requisitos de información» para decidir sobre los posibles procedimientos de expulsión, y solo se les permite la salida de los centros de detención una vez que han hecho los arreglos pertinentes de viaje para ser acogidos por familiares, centros religiosos o entidades caritativas.