El gobierno cubano anunció este martes que a partir del 1 de marzo del presente año se pone en vigor una nueva tarifa para el transporte interprovincial. La noticia se divulgó en el espacio oficialista Mesa Redonda donde participaron varios directivos del sector encabezados por el propio ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila.
Como parte del paquete de medidas que anunció el primer ministro de la isla Manuel Marrero Cruz se incluyen estos referidos al deteriorado transporte público, comúnmente empleado por las personas para trasladarse por el territorio nacional. La viceministra de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruiz, quien también participó en esta emisión, dijo esta semana que medida es continuidad de la relacionada con el precio de los combustibles, la electricidad y el gas licuado en el país.
En tal sentido la dirigente expresó: “No solo es un tema anunciado, sino también que, dentro de la propia proyección de las medidas que fueron expuestas por el primer ministro en el marco de la Asamblea Nacional del Poder Popular, pues se señala esta actualización de las tarifas de transporte”.
Por su parte Rodríguez Dávila explicó que más del 70% de los pasajeros va a seguir pagando las tarifas que hoy recibe, mientras que un grupo de estos no se puede mantener debido a que no es posible mantenerlos financieramente, por el monto que tiene que aportar el presupuesto para poder cubrir esa diferencia.
Detalló Dávila que el servicio de transportación a que se refiere son los que se ofrecen entre provincias por ómnibus, trenes nacionales, el servicio de catamarán y ferry hacia la Isla de la Juventud y los servicios de Cubana de Aviación. A su juicio «ahí se produce la modificación de las tarifas de manera total o parcial».
En el caso de Ómnibus Nacionales, Rodríguez Dávila ejemplificó que en la actualidad un viaje a Santiago de Cuba cuesta 255 pesos, el nuevo costo es 717 pesos; mientras que el de Guantánamo pasa de 280 a 786, que significa un 300%. Aclara que se mantiene en este caso el precio del equipaje adicional. Por la parte de los ferrocarriles el servicio sin aire acondicionado hasta Santiago de Cuba, que es uno de los tramos más largos, costaba 95 pesos y subió a 670 pesos, lo que supone un 700%.
En cuanto a la transportación por vía marítima ya sea catamarán o ferry hacia la Isla de la Juventud tendrá un valor de 200 pesos. En la actualidad el catamarán tiene un precio de 50 pesos, mientras que el ferry vale 200. Refiere el titular del transporte que el servicio de Cubana de Aviación tendrá un incremento proporcional al que tienen los demás servicios. Por ejemplo, el caso de Guantánamo, que es una de las distancias más larga, pasa de 1140 el boleto a 4300 pesos.
El ministro señaló además que los precios de los conocidos ruteros y gacelas subirán sus tarifas también en su mayoría el doble de lo que cobran hoy, medida que surtirá efecto a partir del 1 de febrero próximo. Todo ello viene aparejado al incremento del combustible en el país, que según la dictadura no puede seguir subvencionando a la población, por el alto costo que tiene actualmente.
1 Comentario