Un informe estadístico que realizó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) reveló que los cubanos tardan alrededor de ocho años para ser ciudadanos estadounidenses. En el año fiscal 2023 unos 33.200 caribeños hicieron el examen y aprobaron por lo que se convirtieron en ciudadanos norteamericanos.
El informe precisa que los antillanos tardan un promedio de 7.9 años para adquirir la ciudadanía de los EE.UU. después de que tuvieron se tarjeta verde. El tiempo para adquirir la ciudadanía es menor que otros países como Canadá y México que encabezan la lista con 10.4 años de espera. Mientras que es superior en comparación con otras nacionalidades como Nigeria que tarda más o menos 5.6 años en que sus nacionales obtengan la nacionalidad americana.
La cantidad de cubanos nacionalizados sitúan a la isla en el quinto lugar entre los países que más realizan este proceso, con un 3.8% del total. Por delante se encuentra México con un 12.7%, India 6.7%, Filipinas 5.1%, y la República Dominicana con un 4.0%, los cuales ocupan las primeras posiciones de la tabla sumando un 32%del total de 878.500 a nivel global.
Los cubanos cuentan con un porcentaje elevado para los que desean naturalizarse y aprueban el examen de civismo e inglés en un primer intento con 89.3%. En tal sentido es relevante que del total de naturalizados el 11.1% son mayores de 65 años de edad y más de la mitad son mujeres.
En el informe se aclara también por USCIS que los que aprueban el examen por lo general viven en los principales estados del país, tales como, Florida, Nueva York, Texas o California.
La ciudad del sol resalta como una de las más concurridas por los nuevos ciudadanos mayormente cubanos, los cuales han hecho de este lugar la capital del exilio cubano desde que los antillanos comenzaron a abandonar el país en los años sesenta para huir del comunismo.
La entrevista de naturalización para convertirse en ciudadano naturalizado de Estados Unidos generalmente dura aproximadamente 20 a 30 minutos. Durante esta entrevista, se le harán preguntas sobre su Formulario N-400, sus antecedentes y su conocimiento de educación cívica. También tomará el examen de inglés y educación cívica.
Se conoce que si la persona no logra aprobar el examen tiene dos oportunidades más en las partes de inglés o educación cívica o para contestar las preguntas relacionada a su solicitud de naturalización. Si no logra responder satisfactoriamente alguna pregunta en la entrevista inicial se le examinará en la misma porción del examen que haya reprobado entre 60 a 90 días de la fecha de su entrevista inicial.