Aprueban en Cuba nueva ley de Migración

Desde 2013, más de dos millones de cubanos han viajado al extranjero cuando el Parlamento cubano aprobó la nueva Ley de Migración.

El primer coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Extranjería y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT), presentó el proyecto de ley. Enfatizó que la ley propuesta tiene como objetivo modernizar las regulaciones de inmigración en Cuba para reflejar mejor las condiciones actuales y los principios constitucionales.


Una reforma importante implementada recientemente es la eliminación de la restricción de 24 meses para permanecer fuera de Cuba sin perder la residencia, una regla que quedó en suspenso durante la crisis del COVID-19. Este cambio permite a las personas que viven en el extranjero regresar a Cuba sin preocuparse por los límites de tiempo.

Méndez afirmó que las principales nacionalidades de los cubanos que viven en el exterior son la estadounidense y la española. No obstante, las poblaciones más importantes se pueden encontrar en Estados Unidos, España y México.

La reciente legislación afecta a todas las personas en Cuba, independientemente de su estatus de ciudadanía, junto con los organismos gubernamentales, empresas y organizaciones que operan dentro del país.

La nueva ley ademas legaliza el destierro de cubanos opositores del régimen y da amplios poderes para restringir la salida de opositores del país.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *