El Congreso estadounidense aprobó este miércoles un grupo de medidas entre ellas una que ha sido reclamada por gran parte de la comunidad cubana tanto fuera como dentro de la isla. Se trata de una norma que permite apoyar el libre acceso a internet en la nación antillana y que se detalla dentro de la Ley de Asignaciones Estatales, de Operaciones Extranjeras y Programas relacionados para el Año Fiscal 2024.
La buena noticia se dio a conocer mediante una conferencia de prensa que ofreció este miércoles el congresista republicano Mario Díaz-Balart. El segmento que explica los detalles de la información lo publicó el periodista cubano Mario J. Pentón con el objetivo de que llegue a muchas personas, que como estos congresistas han luchado para que las protestas en Cuba sean más visibles.
Díaz-Balart aclaró que en reiteradas ocasiones su compañera de partido María Elvira Salazar ha presionado para que el gobierno de los EE.UU. aplique mecanismos que permitan que el internet en Cuba sea totalmente libre, pero recibe como respuestas que no existen fondos para financiar esas políticas o que no tienen conocimiento de cómo ponerlas en práctica.
Enfatiza que Carlos Jiménez encontró dónde y cuándo utilizar ese presupuesto por lo que se aprobaron 43.5 millones de dólares para el Programa de Fondos de Tecnología Abierta el cual tiene la misión fundamental de romper el bloqueo del internet a través del mundo.
Explica el republicano que el presupuesto para la trasmisión de Radio y TV Martí se aumentará en grandes proporciones. Esto facilitaría que los cubanos puedan conocer noticias más certeras y fieles de lo que acontece en el territorio nacional y que no se reproducen por los medios oficialistas de la dictadura castrista.
De igual forma se apoyará con el aumento de un 25% del presupuesto a organizaciones no gubernamentales y otras independientes que mantienen una postura firme ante la lucha por los derechos humanos en la nación antillana.
Para nadie es un secreto que el gobierno cubano ejerce un control estricto sobre el acceso a la información en línea. Sitios web críticos del régimen, redes sociales y plataformas de mensajería están bloqueados o restringidos. Las actividades en línea están monitoreadas de cerca por funcionarios de la Seguridad del Estado por lo que los disidentes políticos, periodistas independientes y activistas enfrentan represalias por expresar sus opiniones en línea.
La reciente aprobación de la Ley en el Congreso de Estados Unidos para facilitar el acceso a Internet en Cuba es un paso positivo con el cual se espera que ayude a ampliar el acceso y empoderar a la sociedad civil.
En otro orden de información pero que tiene que ver con Cuba también señaló que la actual administración de Biden junto al régimen cubano trabajan para que los fondos de los contribuyentes estadounidenses se inviertan en negocios que elija la dictadura cubana como las llamadas MIPYMES y lo calificó como una prohibición absoluta.
Señala que en se incluyó en la sección 70.31, la cual prohíbe las visas a las personas que deseen entrar a los Estados Unidos, a cualquier funcionario o personas de cualquier grupo extranjero que trafique con los médicos cubanos. «No van a poder entrar a EE.UU. porque las visas se las van a negar a ellos y sus familiares», explicó Díaz-Balart.
1 Comentario