El gobernador del esta de la Florida Ron DeSantis plasmó su rúbrica en el proyecto de ley que prohíbe a los ciudadanos del estado lanzar globos intencionalmente. El esfuerzo mancomunado de los legisladores estatales por frenar los micro plásticos y la contaminación en los mares se refleja en este propósito que debe entrar en vigor a partir del 1 de julio del presente año.
Bajo el auspicio de la representante Linda Chaney del partido republicano de St. Pete Beach la HB.321 que firmó DeSantis en el día de ayer permite multar a quienes suelten los globos al aire intencionalmente que se utilizan en ocasiones para rememorar a los ancestros, así como para revelar el sexo de los futuros hijos, y hasta en las bodas, pero que indudablemente terminan en el océano.
En la actualidad se permite que las personas lancen de forma intencional un total de nueve globos, en cambio con la aprobación de la presente norma no se podrá soltar ni un globo, de lo contrario podría la persona pagar una multa de 150 dólares por quebrantar la ley y si tuviesen más de 15 libras llegaría a pagar hasta mil dólares.
El fondo fiduciario para el manejo de desechos sólidos del Departamento de Protección Ambiental de Florida percibiría 50 dólares por cada multa impuesta. Solo quedan exentos de estas multas los menos de seis años de edad. La legislación también exime de esta regla a las agencias gubernamentales que los utilizan con propósitos científicos aprobados por el gobierno.
Muchos consideran que los globos que se sueltan al aire van al cielo, pero no es así. La inmensa mayoría de estos objetos terminan en los océanos y las vías navegables donde existe 32 veces más probabilidad de matar a animales de este ecosistema que otros plásticos que existen en el mar.
Hace unos meses atrás Chaney en un correo electrónico dejó claro las consecuencias de soltar estos globos al aire y mostró optimismo por la aprobación del proyecto de ley. “Los globos contribuyen a que haya más contaminación de micro plásticos, la cual daña a todos los seres vivos, incluyendo a los seres humanos, y contamina el aire y el agua potable. Tengo la esperanza de que este proyecto de ley cambie la cultura y haga que la gente tome más conciencia de la basura en general, incluyendo los globos”, escribió la representante.
Los animales marinos en no pocos casos confunden los globos y sus desechos como medusas, incluso después de comérselos se sientes satisfechos y luego prácticamente mueren de hambre. En el caso de los manatíes y tortugas marinas tienden a enredarse con los listones que sostienen los globos constituyendo también una amenaza para ellos.
La nueva legislación refleja que los globos sueltos al aire pueden propiciar un daño considerable para el ecosistema marino según sus partidarios. La prohibición se aplica a la liberación de los globos que los fabricantes consideran como biodegradables. La norma jurídica no quiere decir que se impide la venta de estos artículos para festejos, aún se puede utilizar para decorar interiores, incluso exteriores de locales para decorar, siempre que estén bien sujetados.
Este proyecto de ley constituye una victoria para los ambientalistas floridanos ya que minimiza la preocupación de estos por la salud de las playas que son importantes impulsores del turismo nacional. “El estado de Florida son sus playas. Los millones de personas no van a acudir a ellas si están destrozadas y por todas partes ven animales muertos, plástico y basura”, dijo el director del área de conservación de Florida para el grupo sin fines de lucro Ocean Conservancy, Jon Paul Brooker.