Las autoridades mexicanas anunciaron que rescataron 7 balseros cubanos que se encontraban a la deriva en aguas mexicanas cerca de Isla Mujeres y lo trasladaron hacia tierra firme con el objetivo de brindarle atención médica y alimentos.
Según medios locales la Capitanía de Puerto de Isla Mujeres informó a la sala de mando y Control de la Novena Región Naval sobre una embarcación sin propulsión y con siete personas a bordo cerca de Quintana Roo y que al parecer eran indocumentados. Enseguida dos lanchas tipo Defender de esta región de la armada mexicana salió en busca de los náufragos.
A unos 22 kilómetros aproximadamente se encontraban de Isla Mujeres los siete hombres a bordo de una embarcación casera a la deriva y con una vela improvisada. Los agentes mexicanos subieron a los cubanos a sus embarcaciones y lo transportaron a la Estación Naval de Puerto Juárez, Quintana Roo.
En el sitio mencionado los médicos los atendieron y poco después le ofrecieron alimentos y agua para ponerlos a disposición del Instituto Nacional de Migración y Sanidad Internacional y comenzar los trámites migratorios pertinentes. La embarcación que quedó en alta mar llegó impulsada por el oleaje a las costas mexicanas en un lugar que se conoce como Fovisste.
El hallazgo se observó por los residentes de la zona quienes quedaron asombrados y se preguntaban por el estado de sus tripulantes. En un video que publicó el perfil de Facebook «Inspector Nocturno» se observó cuando los 7 balseros esperaban en lo que parece ser un pequeño parque de un centro de inmigración.
Comenzando el presente año la misma Novena Región Naval rescató a otros 8 cubanos de una precaria embarcación que recaló en Isla Contoy. En este caso los balseros lograron pisar tierra firme e intentaron huir de las autoridades, pero fueron los agentes los interceptaron y pusieron disposición del Instituto Nacional de Migración (INM). El destino de los indocumentados era seguir su paso hacia los Estados Unidos.
En diciembre pasado las fuerzas armadas mexicanas rescataron a 7 balseros que viajaban con su mascota en una embarcación rústica y estaban perdidos a 200 kilómetros de Isla Mujeres en el estado de Quintana Roo. En este caso abordaban el bote cinco hombres y dos mujeres, además de la mascota, los cuales se encontraban en buen estado de salud por lo que se remitieron también al INM.