La armada mexicana interceptó este martes un grupo de siete balseros cubanos que viajaban junto a su perro en un bote rústico a 200 kilómetros al noroeste de Isla Mujeres. El grupo compuesto por dos mujeres, cinco hombres y el animalito que al parecer es raza pequinesa, fueron entregados a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para ser procesados, según las normas internacionales y acuerdos migratorios de los países implicados.
La noticia se conoció cuando la Sala de Mando y Control de la Novena Región Naval, recibió una llamada de la tripulación de un buque de bandera extranjera que se encontraba a 140 kilómetros al norte de Isla Mujeres y que había avistado una embarcación pequeña con varias personas a bordo.
En consecuencia, zarpó una embarcación de la región naval mencionada en búsqueda de los navegantes, y verificaron la existencia del bote de madera con sus tripulantes a bordo en buen estado de salud, que navegaban a base del viento que soplaba en la pequeña vela improvisada y con dos remos que poseían y fueron rescatados.
Fueron trasladados por los militares hasta las cercanías de Isla Mujeres, y transbordados a una patrulla interceptora que los llevó hasta la Estación Naval de Puerto Juárez, donde se pusieron a disposición de INM, con el objetivo de comenzar los trámites legales pertinentes.
A inicios de noviembre fueron hallados por la tripulación del barco pesquero «Rosa del Carmen» de la flota mayor de Yucalpetén, perteneciente a México, 8 balseros cubanos que se encontraban en las aguas del Golfo de México. El rescate fue captado por la estación de radio Base Evita, quien informó rápidamente a la Capitanía del Puerto de Yucalpetén, según informó el patrón del barco pesquero Víctor Carrillo.
En la embarcación se encontraban ocho cubanos, de ellos, siete hombres y una mujer, los cuales estaban en un estado de deshidratación comprometedor. Al instante los pesqueros mexicanos les brindaron alimentos y agua, aunque no les permitieron abordar su embarcación, hasta que llegó la armada mexicana y trasladó a los ocho cubanos que llevaban 15 días en altamar, al Instituto Nacional de Migraciones (INM).
De igual manera el barco pesquero «Levy» perteneciente al país azteca, rescató cuatro balseros cubanos el día 31 de mayo en aguas de Yucatán. Esta vez los migrantes habían construido una balsa con láminas y navegaron durante nueve días hasta que fueron encontrados por los pescadores mexicanos.
La crisis que vive el país hace décadas, fomenta que los cubanos busquen alternativas para migrar en busca de un futuro mejor, ya sea empleando medios rústicos navales, o emprendiendo una difícil y costosa travesía, incluso con menores de edad y ancianos, lo cual ha costado la vida de miles de personas en lo que va de año.