Operación encubierta de la policía de Glendale, Arizona, termina con la detención de un cubano que residía ilegalmente en Houston, acusado de traficar con migrantes para prostituirlas, informó un medio local estadounidense.
El sujeto identificado como Emmanuel García Guzmán fue arrestado ayer, y según documentos judiciales, no tiene residencia legal en EEUU, pero es propietario de una casa en Texas.
García Guzmán fue capturado, luego de que un detective encubierto llegara a un acuerdo de sexo por dinero con una de las mujeres objeto de trata.
La mujer de nacionalidad cubana fue llevada a un hotel cerca de la Interestatal 10 y Avondale Boulevard el viernes por la noche, ella entró al motel, mientras Guzmán la esperaba en el auto.
Las autoridades le dijeron a la mujer que no estaba siendo arrestada, y le ofrecieron recursos, pero la migrante los rechazó, y declaró que estaba en Estados Unidos ilegalmente, y que utilizaba la prostitución para mantener a su familia en la Isla.
Moroni Mendez, vocero del Departamento de Policía de Glendale, Arizona, explicó que «la mujer dijo se vio obligada a realizar este trabajo por necesidad económica».
«Tiene tres hijos en Cuba y su madre a la que constantemente envía dinero para mantenerlos y ayudarlos a vivir», añadió.
La policía reveló que Guzmán declaró que estaba haciendo entregas de comida por DoorDash en el hotel, pero luego admitió que llevó a la mujer a ese lugar.
El arresto es parte de la batalla contra un problema de trata de personas que involucra a ciudadanos cubanos en las áreas de Houston, Phoenix, Las Vegas y Miami.
Las autoridades de Arizona, confirmó el sitio Cubanos por el Mundo, identificaron apartamentos, hoteles y casas en West Valley donde se hospedan mujeres cubanas que son obligadas a prostituirse y creen que Guzmán las llevaría desde donde viven al lugar de encuentro para tener relaciones sexuales.
El cubano fue encarcelado y enfrenta un cargo de transporte con fines de prostitución, un delito grave de clase 5. La investigación sobre Guzmán está en curso.
«No sabemos qué tan profundo es ni en qué nivel se encuentra en esta organización. No sabemos qué tan grande es la organización», precisó Mendez.
Las autoridades detallaron que su principal prioridad es ayudar a las víctimas de tráfico sexual.