El Departamento de Policía de Hialeah arrestó a un hombre relacionado con el incidente del pasado 6 de junio en el que arrojaba basura desde un camión en la avenida W 44 y la calle W 108. Las autoridades identificaron al sujeto como Osniel Lezcano Blanco de 38 años de edad.
Después de varias investigaciones los agentes arrestaron este martes al individuo cerca de la avenida E 4 y la calle E 58 y lo trasladaron a la estación para tomarle declaraciones. Gracias a la grabación de una cámara de video de un circuito cerrado de televisión fue que pudieron identificar a Blanco cuando arrojaba desde un camión.
En las imágenes se observa a Blanco conduciendo una camioneta Isuzu de 2022 con un tráiler casero ilegal en una vía cercana a un vertedero ilegal de basura. Otro hombre que iba en el tráiler intencionalmente mueve varios objetos que deja caer en el piso y no los recogió.
Segundo después el vehículo se pone en movimiento lentamente y este sujeto tiró un colchón azul por un costado del tráiler con el objetivo de deshacerse del mismo que también quedó grabado. Cuando el infractor estaba en el Departamento de Policía hizo declaraciones reconociendo la evidente violación, según refiere el informe de arresto. Actualmente los registros del Centro Correccional Turner Guilford Knigth cuentan con el registro de Blanco en sus archivos.
Hasta el momento no se conoce que tipo de cargos se le imputarán a los autores del hecho, tampoco se sabe si tendrán derecho a una fianza, atendiendo al hecho en sí.
La pena aplicable por arrojar basura en áreas púbicas en Hialeah varía según la infracción y las circunstancias en que estas se desarrollen. La pena que se aplica es de 114 UTM (Unidad Tributaria Mensual) que equivale a un promedio de 52 a 206 dólares.
En el mes de abril sucedió un incidente parecido en el que dos jóvenes vertían desde un bote dos cubos cargados completamente de basura al océano, frente a Boca Ratón en el condado de Palm Beach. Las imágenes igualmente se grabaron, pero en este caso desde un teléfono móvil y se realizaron las investigaciones pertinentes con el fin de determinar la identidad de los infractores para que se enfrentaran a la justicia.
Días después dos jóvenes entre 15 y 16 años de edad se presentaron ante las autoridades para responder por la conducta irresponsable. NBC en aquel momento explicó que los chicos podrían enfrentar cargos por causar contaminación con el fin de dañar o perjudicar la salud o el bienestar humano, así como el ecosistema marino. También señaló que pudieran pagar severas multas que alcanzarían los 50 mil dólares.
El director del Programa de Conservación Ambiental de Florida, J. P. Brooker calificó la conducta de los jóvenes como una falta de respeto y dejó claro estar en total desacuerdo con estas acciones. «Fue negligente, una falta de respeto al entorno costero de Florida y como una persona que ha dedicado toda su vida a la preservación del ambiente, me duele y por eso señaló lo negativo y dañino de este tipo de acciones», dijo Brooke.