El martes se produjo el arresto de una cubana identificada como Dahamara Cuervo Alonso, de 48 años, asistente de atención médica domiciliaria en La Pequeña Habana, en Miami, quien se aprovechó de una anciana también de origen cubano a la que prestaba sus servicios.
Esta mujer está siendo acusada de transferir a su nombre de forma fraudulenta la propiedad del condominio en el que residen la señora en cuestión, de 86 años, y su hijo deshabilitado, de 51.
Según la Fiscalía Estatal de Miami-Dade, Cuervo Alonso fue contratada para cuidar a la adulta mayor, que sufre de problemas cognitivos avanzados y a su hijo, que tiene varios padecimientos médicos que limitan en extremo su actividad física.
La detenida acostumbraba a solicitar a sus clientes que firmaran documentos para dejar constancia de las horas trabajadas por ella, un procedimiento común en el ámbito de los ciudados de salud a domicilio, sin embargo, utilizó el mismo para llevar a cabo la estafa.
Dichos documentos siempre estaban en inglés y las víctimas solo dominaban el idioma español, por lo que confiaron en la cuidadora y lamentablemente la anciana terminó firmando la transmisión de la propiedad de su vivienda a favor de Cuervo Alonso.
En sus declaraciones a Telemundo 51 la señora, nombrada María del Carmen, expresó: «Me engañó completamente, me puso de atrás para alante».
Asimismo, agregó: «Yo pasé unos días muy mal, muy mal, una mala persona, mal intencionada. Yo que le abrí mis puertas. Fui sincera con ella».
Por último, señaló: «Imagínate, tantos años aquí, tanto sacrificio y que yo esté en la calle, no entiendo, no entiendo».
Afortunadamente, en agosto de 2023 su hijo vio un video en YouTube sobre una escritura pública de renuncia (quit claim deed) otorgada sin el conocimiento del propietario. Entonces, revisó la información del condominio a través de Internet y para su sorpresa, aparecía la asistente como propietaria de la casa.
Además, pudo conocer que el trámite de la transferencia del derecho de propiedad había costado solo 100 dólares.
En tal sentido, el hijo de la anciana manifestó: «Le hizo firmar algo que no debía haber firmado, pero yo lo descubrí», revelando a su vez que la acusada insiste en que la casa es de ella y que dicho trámite es legal.
Hasta el momento, Cuervo Alonso figura como la dueña actual del inmueble en el sitio online.
La detención de la asistente, residente en Miami Gardens, se llevó a cabo por la Unidad de Adultos Ancianos y Vulnerables de la fiscalía, imponiéndosele los cargos de robo en gran cuantía de más de 100,000 dólares, explotación de una persona mayor y esquema organizado para defraudar más de 50,000 dólares.
En un comunicado de prensa, la fiscal estatal Katherine Fernández Rundle indicó: «La transferencia fraudulenta de la propiedad del condominio de una mujer de 86 años fue no solo el robo de su casa, sino también el robo de la casa de su hijo deshabilitado de 51 años que vivía con ella. Cuervo Alonso tomó ventaja de su posición como una persona de confianza que les proporcionaba servicios de salud para engañarlos ilegalmente y hacerles firmar un documento que no entendían».
El caso continúa bajo investigación y las víctimas tienen mucho miedo de perder su casa.
La cubana permanece recluida en la cárcel Turner Guilford Knight del condado de Miami-Dade con una fianza de 45,000 dólares.