Yajaira Leiva, de 38 años de edad, que recibe el beneficio de Plan 8 (asistencia gubernamental para el alquiler de vivienda), fue arrestada por defraudar a las autoridades de las Agencias de Vivienda Pública (PHA, por sus siglas en inglés), de Hialeah.
Leiva ocasionó pérdidas de casi 20 mil dólares a la entidad pública por mentir al rellenar su solicitud del Plan 8. La acusada omitió el monto real de sus ingresos, no dijo que vivía con un familiar con récord criminal por el delito reiterado de asalto agravado y posesión de armas.
Según documentos judiciales citados por América Tevé, dicen que Leiva se había presentado en la oficina de vivienda pública de Hialeah manejando un lujoso auto Range Rover, cuando estaba siendo investigada en esa entidad por no haber reportado los cargos criminales de su familiar.
Debido a su lujoso auto, a la mujer le fue investigado sus ingresos, determinándose que también mintió a la hora de rellenar el formulario, pues no cumplía tampoco con el requisito de ingreso mínimo para solicitar la ayuda.
Cada año las personas beneficiadas con Plan 8 deben informar los cambios en sus ingresos y si estuvo involucrada en algún hecho delictivo, ambos aspectos que impiden la renovación de la ayuda.
El fraude cometido por la cubana incide negativamente en un listado de personas muy necesitadas de acceder a un alquiler subsidiado en un momento de grave aumento de la renta en el sur de Florida.
Ante la noticia personas, realmente necesitadas plantearon su indignación:
“Me siento muy mal de pensar que hay gente que tienen problemas con la justicia y tiene ayudas, mientras gente que de verdad lo necesita y no han cometido delitos, no la tienen», dijo Yolanda Moreno, cubana que hace un año está inscrita para el Plan 8.
«Eso está muy mal porque si tienen para manejar un carro, pues que paguen renta», dijo Ruth Uset.
Yajaira Leiva, le fue impuesta una fianza de 5 mil dólares.