El Departamento de Policía de Miami arrestó a un cubano que se hizo pasar por conductor de Uber para violar a dos mujeres indistintamente. Las autoridades identificaron al sospechoso como Yadir Alejandro Gongora de 40 años de edad quien cometió los delitos antes de octubre de 2023 cuando se efectuó el primero de sus arrestos.
El primero de los delios se cometió el 20 de agosto de 2023 cuando Yadir recogió a una mujer de 22 años de edad que había salido de un bar en Brickell sobre las 2:00 am. Según el informe de arresto la mujer despertó en la parte trasera del vehículo y se percató que de que el conductor era Gongora quien además la estaba violando en ese momento.
Posteriormente cuando vuelve a despertar se dio cuenta que no había llegado a su destino, sino que se encontraba en el estacionamiento de un Publix ubicado en la SW 13th St por lo que se dispuso a llamar a la policía y hacer la respectiva denuncia para después someterse a un examen de violación.
El otro de los incidentes se produjo poco más de un mes cuando el acusado recogió a otra muchacha de 21 años de edad que despertó a las 7:00 am en las inmediaciones de una Navarro Discount Pharmacy cerca de donde ella residía sin apenas recordar que había sucedido durante la noche anterior. La joven al percatarse de su estado observó que ni su teléfono, ni su cartera ni su cámara estaban dentro de su bolso lo que la llevó a llamar al 911.
Los resultados de las investigaciones que comenzó la policía arrojaron que los análisis de ADN que se le hicieron a las víctimas coincidían con los que tenían de Gongora en la base de datos del Departamento de Aplicación de la Ley de Florida. Lo anterior está dado a que Gongora en octubre del mismo año había abusado sexualmente a otra mujer empleando el mismo método de pretender ser un conductor de Uber.
En ese incidente en particular el sospechoso recogió a dos mujeres en una discoteca de Wynwood y abusó de una de ellas. La policía en un primer momento acusó al sujeto de robo a mano armada y agresión sexual, pero al final no se le imputaron los cargos, aunque él se declaró culpable de robo por lo sentenciaron a dos años de cárcel.
Las víctimas recientemente lograron identificar al sospechoso y este reconoció ante los detectives su actuación en los hechos. Les comentó que se dedicaba a ofrecer viajes a mujeres que salían en la madrugada de los clubes nocturnos de las zonas de Wynwood y el Downtown de Miami a las que les cobraba lo mismo en efectivo que a través de tarjetas o aplicaciones.
Así mismo recalcó a los oficiales no trabajaba para ninguna compañía de transporte, sino que lo hacía por su propia cuenta ya que a su criterio estas mujeres que salen de estos lugares a esa hora no tienen dinero para pagar los trayectos. En la actualidad Yadir está detenido en el Centro de Detención Metrowest de acuerdo a los registros penitenciarios, mientras que la policía mantiene la investigación en curso para determinar si otras mujeres fueron víctimas de estos crímenes.