El Departamento de Policía de Miami-Dade arrestó a un cubano de 33 años que pateó en reiteradas ocasiones a un pequeño perro en un edificio de la ciudad. El inescrupuloso individuo quedó grabado por una cámara de vigilancia del lugar y el video se viralizó en las redes sociales lo cual motivó a las autoridades a empeñarse en su detención para que enfrente la responsabilidad ante la justicia.
La policía identificó al agresor como Richel Yumar González quien para más asombro trabajaba en una peluquería para mascotas en la propia ciudad. De acuerdo al reporte de Local 10 el desagradable hecho se originó en un edificio del complejo Jade Winds en 1770 NE 191 St., en el área Ojus de Miami-Dade la semana pasada.
Las imágenes del video de vigilancia de uno de los apartamentos muestran como en un primero momento el cubano patea al can que se desprende a lo largo del pasillo huyendo de su agresor, mientras este le sigue caminando. En un segundo momento el perro regresa y Yumar vuelve a patearle con gran fuerza impactando en su pequeño cuerpo, pero la inocencia de la mascota de color blanco hizo que volviera una vez más detrás del sujeto como si quisiera jugar con él.
Gracias a la cámara se pudo establecer además el centro laboral del acusado que es «Deluxe Mobile Grooming Company», una peluquería móvil de lujo que radica en la ciudad de Hialeah. Toda vez que se viralizó el video en el ciberespacio las autoridades del condado se dispusieron a iniciar las investigaciones correspondientes, aunque no tuvieron que esforzarse mucho teniendo en cuenta que el individuo se entregó y admitió sus acciones.
En tanto, Deluxe hizo un anuncio en el que se disculpó por estar la empresa en medio de esta situación y denunció rotundamente el maltrato animal, igualmente aseguró que se tomarían las medidas pertinentes con el empleado autor del hecho. Yosuan Rodríguez, propietario de la empresa de peluquería para mascotas declaró al sitio de noticias mencionado que la medida contra Richel fue el despido del centro. También tomará medidas legales en su contra ya que su negocio decayó popularmente y económicamente, y, por si fuera poco, recibió amenazas de muerte contra él y su familia.
«No tengo idea de por qué hizo lo que hizo», comentó Yosuan a Local 10 y explicó que le había enviado a González captura de pantalla del video para que este le respondiera su versión de los hechos. «Él dijo que sí, eso fue todo», aclaró Yosuan.
Yumar ahora debe enfrentarse a un delito por martirizar «innecesariamente a cualquier animal de manera cruel o inhumana» que puede significar en una pena en prisión, el pago de una multa o la combinación de ambas en dependencia de la gravedad de los hechos y las circunstancias en que se desarrollaron. En el día de ayer el acusado que se encontraba arrestado en el Centro Correccional Turner Guilford Knight salió en libertad ya que pagó una fianza de 500 dólares, según Local 10.
De la mascota agredida se conoce que es una hembra de una unión entre maltés y shih tzu a quien llamaban Coco. El dueño de la perra pequeñita argumentó que como resultado de la agresión mostró ciertos cambios de comportamiento, pero el veterinario afirmó que no sufrió daños considerables.