Una mujer, que se cree fue quien envió una carta que contenía ricina al presidente Donald Trump, fue arrestada cuando intentaba ingresar a Estados Unidos desde Canadá en un cruce fronterizo de Buffalo en Nueva York, dieron a conocer autoridades estadounidense.
La mujer, que no ha sido identificada al público, portaba un arma al momento del arresto.
Se espera que los fiscales estadounidenses en Washington, DC presenten cargos contra ella.
CNN informó anteriormente que la policía había interceptado un paquete de ricina enviado a Trump la semana pasada, según dos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, y que los investigadores estaban analizando la posibilidad de que procediera de Canadá.
Por seguridad todo el correo de la Casa Blanca se clasifica y se analiza en una instalación externa antes de llegar a la Casa Blanca.
En una declaración proporcionada a CNN el sábado, la oficina de campo del FBI en Washington dijo que «el FBI y nuestros socios del Servicio Secreto de EE. UU. y el Servicio de Inspección Postal de EE. UU. Están investigando una carta sospechosa recibida en una instalación postal del gobierno de EE. En este momento, no se conoce ninguna amenaza para la seguridad pública «.
Las autoridades están investigando paquetes similares adicionales enviados por correo a direcciones en Texas que pueden estar conectadas con el mismo remitente en Canadá, informó anteriormente CNN citando a un funcionario policial de EE. UU.
«Estamos al tanto de los informes preocupantes de paquetes que contienen ricina dirigidos a sitios del gobierno federal de Estados Unidos», dijo a CNN Mary-Liz Power, portavoz principal del ministro de Seguridad Pública de Canadá, Bill Blair, a CNN el sábado.
“La policía canadiense está trabajando en estrecha colaboración con sus contrapartes estadounidenses. Como se trata de una investigación activa, no podemos comentar más ”, añadió.
La ricina es un compuesto altamente tóxico extraído de las semillas de ricino que se ha utilizado en tramas terroristas. Se puede utilizar en forma de polvo, gránulos, neblina o ácido. Si se ingiere, causa náuseas, vómitos y hemorragia interna del estómago e intestinos, seguidos de insuficiencia hepática, bazo y renal, y muerte por colapso del sistema circulatorio.
Una pequeña cantidad es suficiente para matar a una persona.