En el día de ayer compareció ante la corte otro cubano acusado de robar un camión de remolque refrigerado con un cargamento de pollo congelado valorado en 100.000 dólares. El caso trata sobre un cubano robo de un camión de pollo congelado en Miami. La policía arrestó este lunes al sospechoso y lo identificó como Jorge Lyen Blanco-Díaz de 38 años de edad quien enfrenta cargos de robo de carga a gran escala, uso ilegal de un dispositivo de comunicación y robo de vehículo.
Días antes el Departamento de Policía de Miami había arrestado al cubano Raúl Bello de 49 años de edad que también se dedicaba a este tipo de fechorías. Los investigadores determinaron que el camión de carga sustraído de forma ilegal tiene un valor de 60.000 dólares mientras que el semirremolque se valora en 80.000 dólares.
Según las autoridades el hecho se cometió el pasado 15 de septiembre por la zona de Old State Road 9 y la 155 Lane del noroeste donde reside actualmente la víctima quien lo había estacionado allí hasta que la hermana le comunicó que el vehículo no estaba en el lugar donde lo dejó. El hombre cuando se dirigió al lugar se percató que efectivamente el camión y el remolque habían sido robados.
Ese mismo día lo denunciaron a la policía quien como parte de la investigación lograron rastrear el vehículo hasta la I-95 en dirección norte escoltado por un Nissan de color blanco. Dos días después la policía detectó a Raúl saliendo de un complejo de apartamentos en West Flager conduciendo el mismo Nissan lo que aumentó las sospechas sobre su implicación.
Otra de las acciones de los detectives para ampliar la investigación fue la comunicación que mantuvieron Raúl y Blanco-Díaz que lo relacionaban con el robo del camión y la respectiva mercancía lo cual conllevó al arresto del primero y este lunes al de su cómplice.
De acuerdo a un informe al que América TeVé tuvo acceso Jorge Lyen pertenece a MTO; una organización criminal que se dedica al robo mayor de mercancías y la reventa de las mismas en el mercado. Así mismo se le asocia con otro robo de carga que ocurrió el 12 de septiembre en Miami-Dade y que generó una pérdida de 400.000 dólares según las autoridades.
El hecho ocurrió el 12 de septiembre de 2023 cuando sustrajeron un camión con remolque y un contenedor de carne de res según la Oficina del Sheriff del condado de Orange. El contenedor tenía un GPS que lo ubicaba en una granja en la calle 172 del suroeste en Miami-Dade. Cuando la policía llegó al lugar Jorge Lyen se dio a la fuga, pero quedó grabado en las cámaras de vigilancia del lugar.
El arresto de Blanco-Díaz este lunes fue posible gracias a que el mismo estaba monitoreado por la policía a través de un GPS el cual hizo posible relacionarlo con el robo del camión y la mercancía de pollo. En el momento de redacción de esta nota se mantiene detenido en el Centro Correccional Turner Guilford Knigth, mientras su cómplice quien no tiene derecho a fianza está tras las rejas en el Centro de Detención Metrowest.