La policía de West Palm Beach este sábado arrestó a un cubano que dejó a su hija encerrada dentro de su auto que estaba parqueado en un estacionamiento bajo fuerte incidencia del sol, al parecer sin percatarse de ello, mientras él entraba a un centro de Sam´s Club a realizar algunas compras.
Mediante la investigación que realizaron las autoridades establecieron que el acusado se identifica como Raúl Rielo de 42 años de edad quien aseguró haber olvidado a su hija en el auto, pero solo por un tiempo de 15 minutos, algo que desmintió la policía al establecer que tardó media hora en volver al vehículo.
Un cliente del lugar fue quien se percató de la presencia de la niña de tres años en el interior del auto bajo el intenso sol que había y se dispuso a contactar con los policías mientras otros testigos intentaban sacar a la menor de dentro del automóvil. Como resultado de la inspección policial a las cámaras de vigilancia del interior del centro constataron que Rielo efectivamente estaba haciendo compras e incluso llegó a ingresar a la zona de las bebidas alcohólicas.
El portavoz de la policía de West Palm Beach, Mike Jachles declaró a Telemundo 51 que la niña estaba llorando cuando la extrajeron del auto. “Cuando la sacaron y llegó nuestro oficial, ella estaba sudando muchísimo. Estaba roja y llorando”. En correspondencia el padre al notar el revuelo fuera del lugar se dio cuenta que había olvidado a su hija dentro del vehículo y salió corriendo del recinto en busca de la misma.
Cuando a la pequeña la rescataron de dentro del automóvil la temperatura fuera de este era de 92°F, lo que evidentemente dentro del mismo pudo ser mucho mayor por estar totalmente cerrado bajo el sol. De hecho, como resultado de la investigación los agentes de la policía determinaron que dentro del vehículo había al momento de extraer a la pequeña unos 117°F.
Según el meteorólogo Roberto Molleda las altas temperaturas dentro de un medio de transporte puede ser letal. “La temperatura dentro de un vehículo cerrado puede llegar a ser mortal en menos de diez minutos. Si la temperatura del aire está en 90 grados, dentro de un vehículo cerrado puede llegar a 120 o 130 grados en diez minutos”, dijo el experto a la prensa.
En las imágenes publicadas por la prensa y que fueron grabadas por las cámaras corporales de los oficiales que enfrentaron la situación se observa a la madre de la niña abrazarla preocupada por su estado de salud. Según se conoce a la menor la trasladaron posteriormente al hospital local para que fuera examinada por los especialistas.
Por su parte al acusado lo trasladaron hacia la estación de la policía antes de que dijera a los agentes que él estaba comprando los regalos por el Día de las Madres. Se le acusa de negligencia infantil por dejar a la niña más de 15 minutos sola dentro del vehículo cerrado. El incidente ocurrió el sábado antes de la celebración mencionada, pero se dieron a conocer los detalles este fin de semana.
Antes de ingresar al vehículo policial Raúl dijo que agradecía a quienes se dieron cuenta de que su hija estaba sola en el auto. “Lo que pase conmigo no me interesa […] Le quiero dar las gracias [a quienes] actuaron rápido”. El sábado el acusado estuvo recluido en el establecimiento penitenciario hasta el domingo que le impusieron una fianza y pudo egresar de la prisión.
Un especialista de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Florida, Jeff Rodríguez explicó hace unos años que Estados Unidos era el país donde más hechos de este tipo sucedían con víctimas fatales y que estaba dado por tres factores fundamentales, el clima, la falta de legislaciones sólidas y «peculiaridades del modo de vida estadounidense».
Con respecto al clima señala que los estados con mayor prevalencia de muertes de niños en estas circunstancias son los que alcanzan las mayores temperaturas durante el verano como Florida y otros. Estudios demuestran que un auto estacionado puede calentarse a un grado Celsius por minuto, lo que puede provocar la muerte de niños por asfixia en cuestión de minutos.
Las penalidades en este tipo de negligencias son muy insignificantes todavía a pesar de que desde 1998 se empezaron a documentar este tipo de incidencias y 46 de los estados del país norteño tienen al menos un caso de este tipo, sin embargo, solo en 19 de ellos se considera ilegal.
El estrés de la sociedad estadounidense y las ocupaciones en las que se desenvuelven es otro de los factores que hace que los padres olviden a sus hijos en los autos, unido a la falta de supervisión de estos ya que existen algunos en los que los menores se suben solos a los carros.