Este martes agentes de la policía de Sunny Isles Beach arrestaron a una mujer identificada como Cecilia Mercado, de 32 años, por vulnerar una señal de «Solo giro a la derecha» mientras conducía por una zona con mucho tráfico donde han ocurrido varios accidentes.
Tras cometer la infracción los oficiales le ordenaron detenerse y parte de la interacción entre estos y Cecilia fue captada por la cámara de un teléfono móvil, siendo enviado el video resultante a 7News y publicándose a su vez en las redes sociales.
Lo cierto es que el audiovisual ha generado la reacción de un gran número de internautas, por lo que el departamento de policía determinó aclarar las circunstancias relacionadas con el arresto.
Algunas imágenes muestran a un agente sacando a Cecilia por la fuerza del auto, como resultado de su falta de cooperación.
A bordo del vehículo también se encontraba un hombre, a quien se le escucha decir: «¡Por favor, traigan a su supervisor ahora! Me siento amenazado».
Aunque inicialmente Cecilia fue requerida por la mentada infracción, la situación se agravó cuando aseguró tener «ciudadanía soberana» y se negó a proporcionarle sus documentos de identificación y de seguro a los oficiales.
Según la policía el video que circula en Internet no refleja el momento en que Mercado subió la ventanilla de su automóvil cuando los agentes le solicitaron los citados documentos, conducta que conllevó a que estos, amparados en las leyes, la sacaran del carro y le pusieran las esposas.
El sujeto que la acompañaba, visiblemente furioso, manifestó: «Ella no es ciudadana de Estados Unidos. No tienen jurisdicción sobre ti. Te van a despedir de tu trabajo y ella va a recibir 250.000 dólares por ganar en los tribunales. Si quieres jugar, te veré en la corte».
En el video también se observa a Cecilia cayendo al suelo mientras los oficiales la sacaban del auto. En ese instante el hombre que se hallaba junto a ella y que realizó la grabación, quien trascendió es su novio, alegó: «Cessy, lo siento». Asimismo, afirmó que él también tenía «inmunidad diplomática».
Un oficial se dirigió a Mercado y le dijo: «Todo lo que tenías que hacer era obedecer» y esta alegó: «Lo hice, te di mi…», siendo interrumpida por él, quien le reprochó: «No, no lo hiciste. No, no lo hiciste».
Cecilia declaró que les había dado su pasaporte, pero que un oficial le comunicó que dicho documento no era una licencia de conducción.
Las autoridades informaron que, en principio, Mercado fue citada precisamente por cometer una infracción de tránsito y luego fue liberada. Sin embargo, investigaciones posteriores arrojaron que tenía una matrícula diplomática falsificada, por lo que resultó arrestada nuevamente.
En un comunicado el departamento en cuestión señaló: «El Departamento de Policía de la ciudad de Sunny Isles Beach sigue comprometido a hacer que nuestras calles sean seguras para los conductores y peatones».
Esta mujer fue trasladada al Centro Correccional Turner Guilford Knight en West Miami-Dade y enfrenta cargos por delitos graves vinculados con la placa falsificada, imponiéndosele una fianza de $2,500.
El novio de Cecilia, nombrado Scott Huss, conversó con la mentada estación de televisión fuera de la prisión, alegando: «Abrió el auto, abrió la puerta del auto y agarró a Cessy por el brazo. Su inmunidad es 100% auténtica. Los detalles no pueden ser revelados en una entrevista pública, sin embargo, el caso judicial y la demanda federal serán públicos. No tienen jurisdicción sobre ella. Ella no es ciudadana de los Estados Unidos».
Igualmente, agregó: «Nada debería llegar al punto de que una persona saque a alguien de un vehículo por girar a la izquierda en sentido contrario».
Cecilia, nacida en Nueva York, pagó la fianza y abandonó la cárcel este miércoles, siendo captada por las cámaras de 7News al momento de su salida.
En relación al hecho, aclaró: «No son falsos. Están completamente registrados a nombre de mi fideicomiso privado y de mi vehículo que, por ley, se permite tener un vehículo debajo del fideicomiso».
De acuerdo a lo expuesto en el informe de arresto, el Departamento de Estado de Estados Unidos reveló a la policía que el automóvil de Mercado tenía una placa diplomática falsa. No obstante, cuando se le preguntó a ella sobre sus reclamos de inmunidad diplomática, respondió: «Soy un extranjero no residente, y no había nada malo con mis placas. Me han detenido ilegalmente».
Incluso, ella y su pareja realizaron otro paseo después de salir de la prisión en un Mercedes Maybach con una etiqueta de aspecto inusual.
Durante dicho paseo Cecilia transmitió en vivo a través de Instagram desde el asiento trasero de dicho auto, comunicando a sus seguidores: «Es por eso que tienes que convertirte en un nacional no ciudadano, para que no tengas que preocuparte por pagar impuestos y hagas bien tu negocio».
Esta acción propició que tuviera otro encuentro con la policía antes de llegar a su casa el miércoles por la tarde.
El Mercedes Maybach también tenía una matrícula con etiqueta diplomática, por lo que la policía ordenó que se detuviera en la cuadra 300 de Sunny Isles Boulevard.
En un video publicado por el sitio de sucesos Only in Dade aparece el conductor del vehículo siendo arrestado por conducir presuntamente con una placa falsa.
El miércoles salió a relucir en las redes sociales otro video que muestra el segundo encuentro con la policía desde el interior del Maybach. El audiovisual muestra a los agentes de la policía con sus armas desenfundadas ordenándole al chofer que se bajara del automóvil. La policía informó a 7News que el hombre, identificado como Andrés López, de 22 años, tampoco tenía licencia de conducción.
En consecuencia, el joven fue llevado al Departamento de Policía de Miami-Dade mientras las autoridades averiguaban su identidad.
En otro video se observa a Cecilia y a su novio varados, sin medio de transporte, conversando con oficiales de la policía en un lugar cercano a donde fueron detenidos el día anterior.
Ambos insistieron en que sus placas diplomáticas son auténticas y que sus abogados ya estaban preparándose para desarrollar acciones contra el departamento de policía.
En tal sentido Mercado expresó: «Espero compartir mi historia en la corte y no ser tratada como una salvaje nunca más».