Recientemente, trascendió el arresto de una octava persona supuestamente implicada en el presunto esquema de fraude multimillonario que afectó a la Asociación de Propietarios de Hammocks.
De acuerdo a la información aportada por la Oficina del Fiscal Estatal de Miami-Dade, dicho individuo, identificado como Jesus Cue, de 63 años, se desempeñaba como contralor y contador de la mentada organización y ahora enfrenta numerosos cargos como crimen organizado, compensación ilegal y lavado de dinero.
Cue prestaba servicios como consultor comercial y contable a la junta de la Asociación de Propietarios mediante su compañía Worldwide Business Solution Corp. y se le acusa de aprovecharse de la actividad que desarrollaba para enviar fondos de la entidad a empresas que no existían y que aparentemente eran dirigidas por exfuncionarios de la asociación.
La investigación realizada arrojó que este hombre obtuvo pagos que en total superaron la impresionante cifra de $644,000 en el transcurso de los cuatro años que trabajó en la Asociación de Propietarios. No obstante, declaró que la organización no contaba con fondos de reserva y que era necesario en consecuencia tramitar un préstamo de $375,000 a fin de garantizar la continuidad de sus operaciones.
Varias personas que colaboraron con los detectives en calidad de testigos alegaron que algunos de los integrantes de la junta de la asociación constituyeron empresas falsas a los efectos de sustraer y trasladar a estas fondos de la entidad y que en tres de las mismas Cue figuraba como agente registrado.
Los fiscales a cargo del caso revelaron que tales compañías se beneficiaron con casi $500,000 por concepto de pagos de manera global.
En relación a los delitos perpetrados y a sus víctimas, la Fiscal Estatal Katherine Fernandez Rundle señaló a través de un comunicado de prensa: «Ningún propietario debería tener que preocuparse por cómo su Asociación de Propietarios está manejando los fondos de la asociación. Nuestra investigación de los robos en la Asociación de Propietarios de Hammocks ha arrojado luz sobre un crimen que puede estar ocurriendo en todo nuestro estado. Aquellos que sienten que los fondos de una Asociación de Propietarios están ahí para que los tomen han cometido un grave error. El arresto de hoy debería dejarlo completamente claro».
Con anterioridad a la detención de Cue, se produjo la de otras siete personas, entre las cuales se encuentran exmiembros de la junta directiva de la Asociación de Propietarios y vendedores que están siendo procesados por llevar a cabo facturaciones de carácter fraudulento, las cuales propiciaron en conjunto la apropiación indebida de más de $6 millones.