Raúl Gutiérrez Sánchez, ciudadano cubano que entró de manera ilegal a Colombia, fue arrestado por las autoridades bajo cargos de planear un atentado contra funcionarios de la embajada estadounidense en la Zona Rosa de Bogotá.
De acuerdo con las autoridades colombianas, el ataque estaba pensado para el pasado martes 13 de marzo, por lo cual se adelantó el operativo de captura.
Gutiérrez había sido deportado en el 2015 y expulsado del país en el 2017, oportunidades en las que también había ingresado de forma ilegal reportó el diario El Tiempo.
El acusado se comunicaba vía Telegram con grupos extremistas islámicos. «Su objetivo era dar muerte a ciudadanos norteamericanos para dar fuerza a grupos extremistas religiosos», dijo la fiscal al pedir que el cubano sea enviado a prisión mientras se surte el proceso en su contra.
Las conexiones de Gutiérrez a través de internet con organizaciones extremistas y contenidos de terrorismo despertó las sospechas de las autoridades que comenzaron a seguirlo.
La Fiscalía interceptó sus teléfonos y grabó conversaciones en las que se habla de la elaboración de explosivos.
A Gutiérrez Sánchez, de 46 años, le imputaron cargos por los delitos de terrorismo y conspiración para delinquir.