La policía de Palatka, Florida arrestó a Jessica Woods de 33 años de edad la cual intentó vender a su hija de 18 meses de edad por una suma de 500 dólares frente a un local de la empresa financiera H&R Block. El suceso que ocurrió el martes 5 de marzo expuso al público una serie de desatenciones por parte de la madre que pusieron en peligro la integridad física y emocional de la menor.
Después de que ninguna persona de la zona aceptó la oferta de la inhumana madre esta abandonó a la niña por lo que varias personas de un banco y las autoridades se dieron a la tarea de encontrarla. El hecho causó en el vecindario gran turbación que desencadenó la apertura de un expediente legal por maltrato infantil y abandono.
La justicia norteamericana impuso cargos por abuso infantil, abandono de un menor, negligencia y venta de un menor por dinero, después que encontraron y arrestaron a Woods el 7 de marzo. Por el momento el juez ordenó una fianza por un valor de 255.000 dólares y se le prohibió mantener cualquier contacto con la víctima.
Las autoridades encargadas pusieron la niña al cuidado del Departamento de Niños y Familias y luego la enviaron a un hogar de acogida para garantizar su normal desarrollo en un ambiente favorable y de buenas atenciones. Según revelan testigos Jessica golpeó en una ocasión a su hija con el codo y la azotó dentro de un baño de un banco el cual asiduamente iba a cambiarle los pañales. Esa fue la primera vez que los empleados del banco observaron los maltratos de Woods.
Tanto los trabajadores del banco como de la oficina de H&R Block ante tales acciones de la madre ofrecieron apoyo para la tranquilidad de la niña, pero los propósitos fueron rechazados por Woods. El acontecimiento tomó mayor envergadura cuando la mujer en un momento de frustración extrema lanzó a la menor en una carretera bastante transitada y la abandonó.
La mayoría de la comunidad repudió el hecho en cuestión y expresaron su preocupación en las redes sociales. De igual modo oraron por la seguridad de la niña y agradecieron las buenas acciones de los trabajadores del banco y la oficina de H&R Block que posibilitaron que las autoridades accedieran lo más rápido posible a ayudarla a encontrar refugio en las entidades correctas.
Este caso en particular demuestra que el papel que juega la comunidad es indispensable para salvaguardar la integridad física y buen desarrollo de los menores de edad en el país. El reporte oportuno de estos hechos contribuye a una participación pertinente de las autoridades y exponer ante la justicia a los infractores de la legalidad ciudadana.
Por el momento la niña permanece bajo el cuidado de las instituciones responsables de garantizar su recuperación, mientras Jessica se enfrenta a la justicia que en este tipo de casos suele ser bastante estricta en sus sentencias.
Con este caso se demuestra que el trabajo mancomunado entre la sociedad y las autoridades policiales y demás instituciones de servicio social es primordial para prevenir lamentables sucesos y brindar a los menores un bienestar seguro y saludable.
El abuso infantil es un grave problema que afecta a muchas familias en todo el mundo. Las leyes y sanciones varían según el país y el estado, pero en general, se toma en serio y se busca proteger a los niños de cualquier forma de abuso
En los EE. UU., los casos de abuso infantil pueden condenarse como un delito grave o delito menor, de acuerdo con las circunstancias. Los casos más graves de abuso infantil pueden implicar penas perpetuas, mientras que los casos menos graves, a veces no tienen penas de prisión.