Las autoridades arrestaron a un grupo de ladrones de Miami que usaron Instagram y vigilancia de alta tecnología para rastrear a posibles víctimas de dinero, incluido el lanzador estrella de los Yankees de Nueva York, el cubano Aroldis Chapman.
Según la policía el cabecilla es Xandi García, de 30 años, que actualmente está encarcelado por un caso separado, una acusación de que irrumpió en la habitación del hotel de South Beach del famoso joyero conocido como Eric The Jeweler, robando una caja fuerte llena de joyas de lujo. en el día del Super Bowl 54.
Los investigadores dicen que los crímenes de García fueron en realidad mucho más extensos e incluyeron al menos otros nueve participantes. Entre los arrestados el martes están la novia de García, Maybel Sánchez, una modelo de Instagram acusada de dirigir uno de los invernaderos de marihuana de su novio y de recibir joyas robadas.
Otro hombre acusado fue Jossie Pintado-Martell, cuyo Instagram está repleto de fotos en un club de striptease de Miami con raperos famosos como Drake, Future y French Montana. Pintado-Martell está acusado de proporcionar a García información privilegiada sobre una colección de relojes de lujo pertenecientes a un «asociado cercano».
La banda enfrenta cargos que incluyen crimen organizado, conspiraciones y robos. La madre de García, Mirta Lora, también está acusada de lavar dinero para la banda. Hasta el martes por la mañana, ocho de los 10 sospechosos habían sido arrestados.
La investigación realizada por la oficina de narcóticos de la policía de Miami-Dade comenzó a principios de 2018, cuando los detectives arrestaron a García por acusaciones de administrar un invernadero clandestino de marihuana. Más tarde se declaró culpable y aceptó la libertad condicional, pero la investigación continuó.
Los investigadores dicen que García y sus amigos estaban robando casas, primero otras casas de cultivo, y luego irrumpiendo en casas para robar joyas y efectivo de alta gama. A menudo acechaban a las víctimas en Instagram y vigilaban las casas durante semanas, a veces usando rastreadores GPS para seguir a sus víctimas, dicen los investigadores.
Gran parte de la evidencia, dice la policía, se encontró en los propios teléfonos de García. Eso incluye imágenes de las víctimas que estaban viendo, las imágenes muestran los resultados del rastreo por GPS y las imágenes del botín en sí. Los investigadores también encontraron mensajes de texto entre los miembros discutiendo los robos y otros delitos, y cómo vender los artículos robados, según una orden de arresto del detective de Miami-Dade Carlos García.
Uno de los objetivos, según la policía, fue Chapman, el lanzador de socorro de los Yankees que vive en Davie. Se desconoce cómo llegaron a apuntar a Chapman, pero el robo nunca terminó; el anillo todavía está acusado de conspirar para cometer el robo.
Los investigadores dicen que García investigó la casa de Chapman y monitoreó las cuentas de Instagram de la estrella y su esposa, en un aparente intento de asegurarse de que ambos estuvieran fuera de la ciudad. García también envió a dos de sus asociados, Fabián García y su esposa, Yennys Pérez, para ver y grabar en video la casa de Chapman, según la orden de arresto.
2 Comentarios