Las autoridades cubanas detuvieron a más de 150 activistas de varias organizaciones opositoras, tanto en el occidente como en el oriente de la Isla, que participaron este domingo en la movilización número 38 de la campaña #TodosMarchamos por la libertad de los presos políticos.
Algunos como José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la organización; Yriade Hernández Aguilera, miembro de su dirección de nacional y los activistas Lietis Rachel Reyes Tur y Lorenzo Malesu Isaac, fueron golpeados por agentes de la llamada Brigada Especial del MININT, en el Punto de Control de la PNR ubicado en la carretera Central, a cuatro kilómetros del Santuario Nacional de El Cobre.
Cervantes García narró cómo la agresión comenzó contra Hernández Aguilera cuando protestó verbalmente por el violento y humillante registro corporal que le realizaba el capitán Erik de la PNR. Ferrer García y otros activistas protestaron también de palabra. Cuatro fueron agredidos, cada uno por una decena o más de efectivos del MININT.
El activista opositor informó además que en la provincia Guantánamo detuvieron a nueve miembros de UNPACU. En Camagüey, entre los activistas del Frente de Resistencia Orlando Zapata Tamayo y la UNPACU la cifra de arrestados pasa de treinta.
En Puerto Padre, Las Tunas, por segundo domingo consecutivo apedrearon a miembros de la UNPACU que, desde la vivienda de Alexis Guerrero Cruz, pensaban salir hacia la Iglesia Católica del poblado. Además de piedras, los agresores, dirigidos por la policía política, han estado arrojando petróleo crudo y dañando la propiedad de esta familia opositora. Tres activistas fueron detenidos, comunicó Cervantes García.
Por otra parte, el coordinador de la misma organización en Guantánamo, Yoanny Beltrán Gamboa, recibió amenazas anoche, a través de mensajes de teléfono celular, de ser golpeado y acusado de delito si intentaba salir hoy a Santiago de Cuba, a la marcha habitual de #TodosMarchamos.
5 Comentarios