Este domingo arribó a la isla de Cuba un avión IL 96-300 luego de permanecer 1 año y 2 meses en Rusia, donde fue objeto de una reparación integral con el fin de lograr su óptimo funcionamiento y de aumentar la calidad de los servicios a bordo.
En una nota publicada por Cubadebate se expuso: «Fabricantes, expertos y especialistas rusos y cubanos ejecutaron los trabajos durante 14 meses, en áreas de sistemas de seguridad, aeronavegación y confort general».
La aeronave realizó su aterrizaje en el Aeropuerto Internacional José Martí y como demanda la tradición fue recibida con chorros de agua para «bautizarla» como símbolo de prosperidad y buena suerte.
Su llegada ha sido ampliamente divulgada a través de las redes sociales. La Corporación de la Aviación Cubana S.A señaló en Facebook: «Nuestra hermosa aeronave IL 96-300 regresa a la Patria después de un proceso de reparación integral que permitirá su incorporación al cuadro de rutas de nuestra línea bandera, Cubana de Aviación».
El periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso también dio a conocer la noticia, alegando: «Como nuevo, ya está de regreso el IL 96″.
La aerolínea Cubana de Aviación realizó en la mentada red social una publicación anunciando dicho acontecimiento: «A punto de entrar en espacio aéreo de Cuba, nuestra aeronave de largo alcance IL 9630».
Incluso un usuario del grupo de Facebook «Amantes de la Aviación Cubana» expresó: «De último minuto. Llegó «el gordito»».
En el mes de marzo la mentada compañía aérea cubana puntualizó que antes de culminar el año contarían con tres aeronaves más en su flota, dos de largo alcance y una de mediano.
El pasado 18 de septiembre llegó a la isla la aeronave rusa TU-204E que estuvo sin funcionar siete años, cuatro de ellos en Rusia, donde recibió un intenso mantenimiento. Igualmente, la aerolínea celebró este suceso puntualizando: “Cubana de Aviación podrá volver a contar con la aeronave del tipo Tupolev TU-204E activo en su flota y la razón es que la aeronave fue trasladada a Rusia, donde pasó por un extenso y pesado proceso de mantenimiento”, agregando: «Cubana de Aviación celebra este comienzo y sigue creciendo en grande! ¡Bienvenido nuevamente a la Patria de todos los cubanos!»
Hace más de un mes el Ministro de Transporte en Cuba, Eduardo Rodríguez Dávila, señaló en el espacio de la Mesa Redonda, que se habían restablecido los vuelos nacionales hacia Santiago de Cuba y Holguín.
A finales del mes pasado dicha compañía anunció la comercialización de boletos online para viajar en el interior y hacia el exterior de la isla a través de una página en Internet denominada https://www,cubana.cu. El pago puede realizarse en efectivo o por transferencia. Este servicio permitirá a los usuarios comprar billetes para varios destinos nacionales, que incluyen rutas como La Habana-Santiago de Cuba y para algunos internacionales como Argentina, Madrid, Barcelona y Panamá, de acuerdo con los convenios establecidos con Copa Airlines.
En el 2019 el gobierno ruso acordó apoyar a la aerolínea cubana con la restauración de aviones rusos y ucranianos. Ambos gobiernos firmaron un contrato con el fin de proporcionar un mantenimiento pesado a las aeronaves en Rusia.
Antes de dar terminación al contrato se realizó una revisión de cinco Ilyushin IL-96-300, tres Tupolev TU-204 y seis Antonov AN-158, suministrados a Cubana de Aviación entre los años 2005 y 2015, que conllevó a la concepción de un plan integral sobre el trabajo a realizar y las piezas que se requerían para lograr su funcionamiento.