Arriba este martes a la Bahía de La Habana otra central eléctrica flotante turca que echará a andar para finales de noviembre
Llega a la Bahía de La Habana este martes otra central eléctrica flotante turca, que una vez se realicen las operaciones necesarias sumará 110 megawatts (MW) de potencia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
Esta será la séptima de su tipo y se anclara en la bahía del Mariel, en La Habana, donde se encuentran situadas las anteriores, según se anunció en el medio oficialista Cubadebate.
La misma dispone de seis motores y se prevé que esté sincronizada al sistema eléctrico a finales de noviembre, así lo explicó Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba (UNE), que añadió que las líneas de transmisión para conectar a la unidad están listas y que ahora la central irá directo a la refinería «Ñico López» para cargarse de combustible.
En el 2019 comenzaron a funcionar en Cuba centrales eléctricas flotantes, tras acuerdos con la empresa turca Karadeniz Holding, siendo la isla cubana la primera nación del área en recibir energía eléctrica de esa manera.
Cubadebate no precisó en su información que la central eléctrica flotante que arribó a Cuba este martes se encontraba en República Dominicana, pero se desvió hacia territorio cubano como medida preventiva por disturbios en la provincia dominicana donde iba a ser instalada. La negativa de la población de la comunidad donde iba a ser instalada acabó incluso con tres contratistas heridos y la amenaza de quemar equipos.
La empresa indicó que la patana atracaría en Cuba “el tiempo que sea necesario» para finalizar los trabajos relacionados con la línea de transmisión.