El Servicio de Aduanas y Control Fronterizo de Islas Caimán (CBC) acudió al arribo de doce tripulantes cubanos, entre ellos una embarazada, a las costas de Watering Place, Caimán Brac en bote de madera rústico, en el cual además de galones plásticos para el agua tenían dos cámaras de camión infladas como accesorios, según se visualiza en la foto publicada por el cuerpo fronterizo.
En el comunicado que publicó el Servicio de Aduanas y Control Fronterizo se detalla que el desembarque de los cubanos ocurrió a la 12:30 am del día 6 de diciembre. El grupo estaba compuesto por nueve hombres y tres mujeres, una de ellas en estado de gestación.
Con respecto a la mujer embarazada, informa el texto que a su llegada fue trasladada al Hospital Faith, para su atención y evaluación especializada por un grupo de médicos, tras las pruebas realizadas fue dada de alta. Los migrantes en su conjunto serán trasladados por CBC a Gran Caimán y se alojarán en los lugares destinados para este tipo de situaciones.
Las Islas Caimán son un territorio británico de ultramar ubicado en el Mar Caribe, se encuentra entre Cuba y la costa de México, al noroeste de Jamaica. El archipiélago está compuesto por tres islas; Gran Caimán (la más grande), Caimán Brac y Caimán Menor.
Como resultado del éxodo de cubanos hacia varios destinos de América Latina, el Caribe y Estados Unidos, decenas de migrantes llegan a estas costas hace varios años.
El pasado 22 de septiembre cuatro balseros hombres llegaron a Spot Bay en un bote y los detuvieron. El CBC en ese momento aseguró que los cuatro balseros serían procesados según los protocolos de esa entidad. En el presente año se reiniciaron los retornos de personas desde esas islas.
Muchos cubanos acuden a la vía marítima para huir de las necesidades y la miseria que reina en la isla caribeña. Si bien la mayoría de ellas son rumbo a Estados Unidos, muchas otras se desvían por inexperiencia en el mar, por inclemencias del tiempo extremas o simplemente para intentar establecerse en otras naciones que tengan un mejor porvenir.