Arriban a los Estados Unidos familias resultado de la aplicación del programa migratorio «Movilidad Segura»

Asilo en Estados Unidos. Foto: DesignRage / Shutterstock.com

Hace varios meses el gobierno de los Estados Unidos anunció el inicio de un nuevo programa migratorio denominado Movilidad Segura que posibilita a personas refugiadas y migrantes en Suramérica y Centroamérica el ingreso a los Estados Unidos a través de rutas legales y seguras.

Recientemente, se conoció de la llegada a territorio estadounidense de tres familias venezolanas que resultaron beneficiadas con dicha iniciativa.


El programa incluye a nacionales cubanos, haitianos y venezolanos que se encontraban en Colombia el 11 de junio de 2023 o antes, a nacionales nicaragüenses y venezolanos que se encontraban en Costa Rica el 12 de junio de 2023 o antes y a nacionales cubanos, haitianos, nicaragüenses, venezolanos y colombianos que se encontraban en Ecuador el 18 de octubre de 2023 o antes y a nacionales guatemaltecos dentro de su propio país.

Para el desarrollo de este programa el gobierno estadounidense ha acordado con los distintos países involucrados el establecimiento de oficinas que se encargarán de la gestión de estos trámites y que contarán con la asistencia de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y de la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).  

Para realizar la solicitud, el interesado debe tener más de 18 años, ser nacional de uno de los países que el programa contempla y encontrarse en uno de los países previstos también por dicho programa, brindar información personal como su nombre, fecha de nacimiento y posibles necesidades, subir una foto que sea nítida desde su dispositivo (teléfono, tablet, computadora) o puede subir una foto de su documento de identidad, añadir a todos los familiares que estén con él en el país en cuestión y que formen parte de las siguientes categorías: pareja o cónyuge, hijos o hijas menores de edad incluyendo a hijastros e hijastras e hijos e hijas adoptivos, nietos o nietas menores y padres o madres, y responder a determinadas preguntas de protección antes de enviar la solicitud.

Este programa, que es totalmente gratuito, otorga, en función del perfil y las necesidades del solicitante, tres formas de emigración regular hacia Estados Unidos e incluso hacia España y Canadá que son: la solicitud de refugio, la reunificación familiar y las visas de trabajo.

Una vez realizada la solicitud, las oficinas programarán una cita para entrevista y si el solicitante califica para alguna de las vías legales de migración, será notificado para continuar el proceso. Las decisiones finales dependen del gobierno estadounidense.  


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *