Un grupo de pasajeros llegaron este miércoles al Aeropuerto Internacional de Miami después que su vuelo presentara problemas y tuviera que aterrizar de emergencia en el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid el pasado 20 de agosto. El avión debía cubrir la ruta de Madrid- Miami, pero debido a un incidente en la cabina del piloto que duró aproximadamente 20 minutos en el aire tuvieron que aterrizar de emergencia.
Favorablemente el incidente no pasó a males mayores que el susto de los tripulantes y de los propios viajeros que pensaron que sería el último día de sus vidas tal y como atestiguan a su regreso en la ciudad del Sol algunos de los que vivieron esta amarga experiencia que ocurrió a las 2:00 pm hora de Madrid y 8:00 am en Miami.
El periodista Mario Vallejo que se encontraba en la terminal por donde arribaron los pasajeros tomó algunas declaraciones de testigos del incidente aéreo, entre ellas la de la cubana Merrye González quien reside en Miami y tomó ese vuelo como conexión de otro procedente de berlín. «Yo creí que esos eran los últimos minutos de mi vida, hasta me despedí de mis familiares, les mandé mensaje por WhatsApp».
La señora agregó que vivieron en carne propia cómo el avión parecía que iba en picada, mientras de la cabina del piloto salía humo y se sentía el olor a quemado. Otra pasajera comentó al reportero su experiencia que calificó de momentos de pánico. «Momentos de terror, mucho miedo, mucho miedo. Es que pensamos lo peor. Fue un momento en que nos pasó todo por la cabeza porque estábamos muy muy asustados», dijo la mujer.
Una tercera persona que se identifica como Mónica Sano comentó en TikTok las molestas circunstancias en la que se vio en ese vuelo procedente de Madrid y cuestionó el tratamiento que recibieron una vez que lograron aterrizar sin males mayores. Explica que las autoridades del aeropuerto los dejaron tirados en el aeropuerto por más de diez horas sin ofrecerles ninguna respuesta sobre lo sucedido en la aeronave.
«¡Lo que vivimos hoy con Iberia fue de locos! Partimos de Madrid a Miami, todo normal… hasta que a los 15 minutos el piloto informó un problema. De repente, gritos de ‘¡Fuego!’ y un olor a quemado llenaron la cabina. El avión cayó bruscamente varias veces, causando pánico a bordo», denunció Mónica quien añadió que tras dos horas de par de horas de «tensión» aterrizaron sanos evitando hacerlo en la costa del Mediterráneo.
@msano1973 🚨 ¡Lo que vivimos hoy con Iberia fue de locos! 🚨 Partimos de Madrid a Miami, todo normal… hasta que a los 15 minutos, el piloto informó un problema. 😳 De repente, gritos de “¡Fuego!” y un olor a quemado llenaron la cabina. El avión cayó bruscamente varias veces, causando pánico a bordo. 😱 El piloto decidió regresar a Madrid, evitando un posible aterrizaje en la costa mediterránea. Después de horas de tensión, aterrizamos sanos y salvos. 🙏 #AterrizajeDeEmergencia #Iberia #MadridMiami ♬ original sound – Mónica Sano
Los testimonios de los pasajeros coinciden en que después de 15 minutos en el aire comenzó a salir humo de la cabina y se sintió un fuerte olor a quemado que provocó el desespero en pleno vuelo que se intensificó cuando se apagó el aire acondicionado. También concuerdan los criterios de que el avión comenzó a dar como si fuesen saltos o chocando con piedras lo cual hizo estallar los gritos de los viajeros.
Una vez en tierra los ubicaron en una zona del aeropuerto de la capital española durante varias largas y tediosas horas en las cuales no recibieron información, víveres ni agua, lo cual molestó a los mismos. Posteriormente los reubicaron en algunos vuelos disponibles mientras otro grupo prefirió hospedarse en un hotel cercano.
La aerolínea Iberia envió un pequeño comunicado al canal Univisión menospreciando la gravedad del incidente aéreo después que confirmaron la emergencia. «Efectivamente, ayer el vuelo de Madrid Miami tuvo que volver al aeropuerto de Madrid a los pocos minutos de despegar, mientras realizaba el ascenso por el humo en cabina. Fue en un aparato de los dos packs, pero el avión aterrizó sin ningún problema», refiere el comunicado.
Realmente mintiendo porque lo que pasó fue bien feo y además las aeromozas al final nos dijeron que el problema que tuvo el avión fue bien grave», desmintió Merrye. Por su parte los controladores aéreos en la cuenta de X discreparon de esta versión y señalan que no es correcto transmitir la idea de que fue un incidente leve, al contrario, la califican como grave tal y como atestiguan los pasajeros.
El sitio digital de noticias españolas El Debate destacó el hecho ocurrió minutos después de que el avión despegara rumbo a Miami cuando “por un problema que había en los sistemas de climatización y presurización”, algo que según la aerolínea “no se podía prever con anterioridad”.
Alegan además que cuando los sistemas de climatización se apagaron dejó de emitir humo y así podrían continuar el vuelo, sin embargo, prefirieron seguir el protocolo que establece regresar al aeropuerto más cercano que en este caso era el Adolfo Suárez.