Arribaron a Estados Unidos casi 19,000 cubanos a través de sus fronteras el pasado mes de mayo

Asilo en Estados Unidos. Foto: DesignRage / Shutterstock.com

De acuerdo a la información ofrecida con carácter mensual por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), casi 19,000 cubanos ingresaron a Estados Unidos por sus fronteras en mayo del año en curso.

Específicamente arribaron a la nación norteña el mes pasado 18,988 antillanos y la mayor parte de ellos lo hizo a través de la frontera terrestre que divide a este territorio de México, en correspondencia con los datos recopilados por las fuentes y sistemas utilizados por CBP.


De ese impresionante universo, 11,466 llegaron cruzando la frontera sur estadounidense y 31 penetraron mediante la zona norte que limita con Canadá, cantidad esta última igual a la registrada en abril. La diferencia obtenida, o sea, 7,491, entraron por vía marítima.

Las estadísticas presentadas por la mentada agencia federal reflejan que el total de migrantes cubanos que irrumpió de manera irregular en las fronteras estadounidenses en mayo es superior al de abril, el cual quedó fijado en 17,875, siendo esta la cifra más reducida del presente año fiscal, cuyo inicio se remonta al primero de octubre del año pasado.

Además, se pudo conocer que desde octubre de 2023 hasta mayo de 2024 el número de encuentros de cubanos en las fronteras norteamericanas asciende a 163,376.

Igualmente, CBP reveló que 100,500 cubanos han recibido la autorización de viaje para arribar al gigante del norte de «una manera segura, ordenada y legal» en virtud del programa de parole humanitario, desde su implementación por la administración de Joe Biden en enero de 2023 hasta mayo del presente año.

Esta cifra es una muestra del total de 462,100 ciudadanos de los países contemplados en dicho programa que ha llegado a Estados Unidos a través de vuelos comerciales, quienes han recibido la libertad condicional bajo este proceso migratorio, a cuyo tenor el gobierno estadounidense puede conceder hasta 30,000 visas mensuales a favor de cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.


La agencia en cuestión precisó que «específicamente, aproximadamente 100,500 cubanos, 193,400 haitianos, 87,800 nicaragüenses y 113,400 venezolanos fueron examinados y autorizados para viajar».

Sin embargo, también aclaró que de ellos solo un estimado de 98,200 cubanos, 177,100 haitianos, 80,700 nicaragüenses y 106,100 venezolanos lograron llegar de forma legal y obtener la libertad condicional.

Indiscutiblemente, estos datos ponen de relieve el éxodo masivo de cubanos hacia territorio estadounidense, un fenómeno que continúa agravándose sin perspectivas de freno a corto plazo y que es fruto de la crítica situación económica, política y social imperante en la isla.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *