La censura de la cinta cubana Santa y Andrés, del cineasta Carlos Lechuga, en el Havana Film Festival de Nueva York, desató la molestia de atistas e intelectuales cubanoamericanos firmaron una carta a modo de protesta.
SegĂşn señala El Nuevo Herald, 67 creadores, entre ellos el director Andy GarcĂa, el mĂşsico Paquito D’Rivera, la artista Tania Bruguera y el periodista Carlos Alberto Montaner mostraron su descontento ante los organizadores de evento, quienes decidieron retirarla de la competencia para evitar caer en «chismes polĂticos».
EL largometraje también fue censurado en la isla por abordar la represión a escritores homosexuales en las primeras décadas después del triunfo revolucionario.
La misiva fue enviada a instituciones y patrocinadores como Telemundo, Consejo para las Artes de Nueva York, el Museo del Bronx y el Gremio de Directores de América, según informó uno de sus firmantes, el profesor y escritor Enrique del Risco.
“Colaborar con los represores es un ataque a la libertad en cualquier lugar y en cualquier tiempo, pero lo es más en Nueva York, la ciudad donde JosĂ© MartĂ, el Padre Varela y Reinaldo Arenas y tantos otros intelectuales han vivido y creado libremente”, concluyĂł.
1 Comentario