El número de víctimas «está en constante modificación, ya que la labor de rescate y remoción de escombros continúa», destacó la Gobernación de México en un comunicado.
En un control preliminar de los fallecidos a causa del temblor de magnitud 7,1 en la escala de Richter, la institución informó que hay «273 fallecidos: 137 en la Ciudad de México, 73 en Morelos, 43 en Puebla, 13 en el Estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca». Y aproximadamente calculan más de un centenar de desaparecidos.
La búsqueda «no va a parar hasta lograr la localización y el rescate de estas personas que muy posiblemente están entre los escombros», dijo el ministro, también aceptó que “la lluvia de las últimas horas no está ayudando mucho” aseguró el ministro de Gobernación de México, Miguel Angel Osorio Chong.
El ministro explicó en una entrevista a través de la radio que una vez que pase la fase de emergencia se comenzará a realizar un censo “casa por casa” para detectar los daños provocados por el terremoto.
Luego se procederá a retirar todo el escombro, una faena que tomará varias semanas porque «son miles de toneladas», y más tarde arrancará la fase de la reconstrucción.
Osorio concluye diciendo que «en este momento, lo más importante es poner a salvo a toda la población», refiriéndose a la gran cantidad de inmuebles dañados por el potente sismo que afectó la capital y los estados cercanos.
Es importante mencionar el gran apoyo que está recibiendo México de la comunidad internacional, el mundo le ha tendido la mano.
Este jueves, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Macera, informó que se está recibiendo en la capital del país apoyo internacional de equipos de búsqueda y rescate urbano, de Israel, El Salvador (25 personas), Japón (72 personas) Panamá (322 personas), España, y Estados Unidos.
El presidente Trump también se comprometió a una coordinación conjunta con México, ya que los dos países están viviendo desastres naturales y han enfrentado difíciles huracanes y movimientos telúricos.
Colombia, Chile, Honduras, Guatemala, Sudáfrica, Ecuador, Alemania, Costa Rica y Perú estarán brindando apoyo en el país azteca.
(Con información de Diario de Las Américas y Animal Político)