Asciende a 70 la cifra de personas contagiadas con el virus de Oropouche en Florida y todas están relacionadas con viajes a Cuba

Este martes autoridades sanitarias de Florida anunciaron que la cifra de personas que se han contagiado con el virus de Oropouche ascendió a 70 y que todos los casos tienen un denominador común: la realización de viajes a Cuba.

En correspondencia con una nota publicada en el día de ayer, estos casos internacionales corresponden a individuos que acudieron a la isla dos semanas antes de comenzar con los síntomas de la enfermedad.


En el transcurso de la semana del 8 al 14 de septiembre del presente año se reportaron 22 personas diagnosticadas con el virus, vinculadas todas a visitas efectuadas a la mayor de las Antillas.

Con el objetivo de impedir la propagación de la enfermedad los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos emitieron una advertencia de viajes de nivel 2 con respecto a la nación caribeña.

El condado que acumula el mayor número de casos es Miami-Dade con 41, aunque también figuran Hillsborough con 11, Lee con 4, Broward con 3, Orange con 2 y Palm Beach con 2, siendo precisamente en dichos lugares donde reside una mayor cantidad de cubanos.

Asimismo, se registraron contagios en Duval, Sarasota, St. Lucie, Pasco y Polk, estos dos últimos con dos personas enfermas cada uno.

Los organismos de salud advierten que no solo están enfrentando el brote del virus de Oropouche, sino que también están inmersos en el monitoreo de otros arbovirus como el virus del Nilo Occidental (WNV), el virus de la encefalitis equina del este (EEEV), y el virus de la encefalitis de San Luis (SLEV).


En varias naciones de América del Sur y el Caribe se han reportado en total miles de personas contagiadas con el virus de Oropouche y en Cuba, concretamente, la situación es bastante compleja, pues este se ha extendido por todas las provincias desde su aparición el pasado año.

Los síntomas de esta enfermedad infecciosa abarcan fiebre, náuseas, dolor de cabeza, erupciones en la piel y malestar general.

Hasta la fecha no se han detectado casos de transmisión local en Florida, pero el incremento del número de individuos enfermos y su conexión con viajes a Cuba ha desatado una gran preocupación en este estado.

Datos ofrecidos por autoridades sanitarias de Europa indican que igualmente se ha suscitado un aumento de la cifra de pasajeros que han llegado desde la isla hacia países de este continente portando el virus.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *