Mark H. Metcalf, un exjuez de la corte de Miami publicó un informe en el que asegura que la falta de autoridad en los tribunales migratorios ha sido la clave para que aumente el número de extranjeros que no se presentan a las audiencias y continúan en el país sin que se caso tenfauna orden final de deportación, señala El Nuevo Herald.
“Las cortes estadounidenses de inmigración tienen las tasas más altas de falta de comparecencia en todo el país”, señala el reporte de Metcalf publicado el mes pasado por el Centro de Estudios de Inmigración (CIS).
El exfuncionario aseguró que pretendía determinar en qué fallaban las cortes de migración.
“El objetivo del informe es señalar que no funcionan las cortes de inmigración en el interés de los Estados Unidos o de las personas que tienen casos en los tribunales. En los últimos 20 años, el 37 por ciento de todos los que tienen casos no se aparecieron en las cortes”, dijo Metcalf.
Este informe apoya el consenso macional de que el sistema de migración es defectuoso, y que los tribunales migratorios están abrumados con 542 000 casos demorados en la actualidad.
“Durante los últimos 20 años, el 37 por ciento de todos los extranjeros que se encontraban libres antes de su juicio no comparecieron a sus audiencias en la corte”, dice Metcalf en su informe. “De los 2,498,375 extranjeros que estaban libres durante su proceso de deportación, 1,219,959 recibieron órdenes de expulsión, con un 75 por ciento de estos (918,098) por no presentarse a la corte”.