Otra familia pierde un miembro del núcleo a causa de los feminicidios que se incrementan en Cuba. Una cubana madre de tres hijos llegó a la isla hace poco después de culminar la misión médica en Venezuela y su pareja la asesinó.
Nurisbel Guerra quien falleció el pasado 24 de diciembre en Cauto Cristo, de la provincia Granma era enfermera y llegó a Cuba cuando culminó su misión. Casi al partir para una nueva misión su expareja la degolló y murió. El atacante identificado como Orestes Tamayo y trabajador de la empresa eléctrica, después de matarla se suicidó.
Se conoce preliminarmente que la enfermera cubana decidió terminar su relación con Orestes después de llegar de viaje, pero al parecer a este no le pareció correcto y le quitó la vida. La noticia la reportó desde el perfil de Instagram «nioreportandouncrimen», que se dedica a denunciar este tipo de hechos lamentables que no se publican por los medios oficialistas de la isla caribeña.
Según el medio independiente Observatorio contra la violencia de Género en Cuba, Alas Tensas, que también denuncia en redes el caso eleva la cifra a 86 en el año recién concluido. Antes de concluir el año faltaban varios casos de feminicidios por determinar como uno de Sancti Spíritus y otro de Pinar del Río que se dieron el 19 de diciembre, por lo que se presume que la cifra sea mayor.
Los medios independientes que contabilizan y denuncian en el ciberespacio lo que el estado cubano no quiere publicar sobre estos hechos, afirma que el último mes del año existen más casos que otros. Lo antes está dado por las propias festividades de las navidades y fin de año donde se consume alcohol y otros. Se conoció además otros nueve intentos de feminicidios que las autoridades todavía esclarecen.
El estado continua su inercia respecto al tema y no proyecta medidas concretas para disminuir la ocurrencia de este fenómeno. No obstante, el régimen reconoció la creciente escalada de crímenes relacionados con la violencia de género en el país, a pesar de desligarse de responsabilidades y evitar nombrarlos como feminicidios.
El gobierno propuso un registro administrativo interoperable para contar con información en tiempo real sobre las violentas muertes de niñas y mujeres por razones de género. La visibilidad de estos casos en medios independientes y redes sociales ha generado un fuerte llamado de atención a la administración para implementar medidas que protejan a las mujeres cubanas de la violencia machista.
Una de las demandas es la tipificación de los feminicidios, al igual que la creación de centros para las mujeres en peligro y la promulgación de una ley contra la violencia de género. Lo anterior tiene como objetivo brindarles a las mujeres protección legal y castigo fuerte a quiénes maltraten a las féminas .