Este 29 de diciembre otra noticia entristece a quienes quieren una Cuba sin violencia callejera y donde los jóvenes puedan disfrutar de forma sana sin que los agredan mortalmente. El periodista independiente Yosmany Mayeta Labrada publicó en su perfil de Facebook imágenes de la nueva víctima de la violencia en Cuba.
Según el periodista, el occiso se conoce en Facebook como Elochi Oddara y tenía 19 años de edad. Su atacante lo ultimó el jueves 28 de diciembre durante una fiesta callejera en el reparto Martí de la referida provincia oriental. Manifiesta la fuente que el joven tuvo problemas con su agresor anteriormente por causa de una novia. Yosmany afirma en su publicación tener fotos y otros datos del asesino, pero prefiere verificar la información.
Muchas personas expresaron en el post su preocupación sobre estos hechos que cada día cobran la vida de menores de 20 años y con pleno futuro por delante. Varios comentarios se centran en dar el pésame a los familiares y otras en denunciar la inactividad del régimen ante estas situaciones. A continuación, algunos comentarios.
El usuario Idudni Garcés comentó: «Lo más triste de estos casos es que el gobierno no hace nada para impedir que esto suceda. Los jóvenes no tienen otra motivación que los saque de las calles, solo piensan en la violencia. Las fuerzas del MININT sólo están para atacar a los que ofertan productos alimenticios al pueblo hambriento».
La ciudadana Yagnara Hernández por su parte agregó en el apartado de los comentarios: «Realmente es triste ver en lo que se ha convertido mi tierra la muerte la violencia los arrebatos es algo ya del día a día, pero no debemos conformarnos con esto hay que hacer algo al respecto ya nuestros hijos no están seguros en nuestras calles todos debemos hacer un llamado a qué pare tanta violencia todos los padres juntos podemos ya que nuestras autoridades no hacen nada».
Por su parte Yasmani Novo apuntó: «Una lástima q existan tantos guapos y con los q nos están matando de verdad nadie hace nada. Aún queda mucho por ver este país poco a poco se va sumiendo en el caos y la juventud está dando su aporte».
Lastimosamente en muchas provincias de la isla los casos cada vez son más frecuentes. En esta misma provincia de Santiago de Cuba, ese mismo día asesinaron a otro joven identificado como Dayán Enrique Cuevas Bueno. Al joven de 16 años lo asesinaron de igual manera en una fiesta en la calle Camacho. Su agresor cuando le dio la primera puñalada le escucharon decir «te di para que veas que yo sí soy guapo», según dijo el propio periodista independiente Yosmany.
Después de recibir la segunda cuchillada la víctima le dijo a su victimario que no le diera más. De la familia se conoce que su padre hace unos años atrás murió tras lanzarse de un 18 plantas en la avenida Garzón, mientras su madre está recluida en la actualidad.
Esta misma semana más de cinco adolescentes perecieron en broncas callejeras y asaltos nocturnos, sin que las autoridades pongan el freno a estos hechos. La inseguridad en las calles cubanas se percibe en cualquier horario y contra cualquier persona y de cualquier sexo.