El feminicidio en Cuba va tomando auge en lo que queda de año, en menos de una semana cuentan tres los asesinatos de mujeres. El día 19 de diciembre una madre espirituana perdió la vida a manos de su expareja en la colonial ciudad de Trinidad.
La joven identificada como Lisday Castañeda era maestra de primaria y madre de dos niñas. Se conoció que el agresor del hecho fue su expareja y está arrestado por las autoridades de la isla después que cometió el crimen. El músico Saúl Manuel se hizo eco del incidente y lo publicó en su perfil de Facebook.
Entre los mensajes de condolencias de familiares y amigos se destacan los siguientes: «Ay no sabes cuánto t voy a extrañar Aurora, porque para mí eres como una hermana, yo todavía no creo esto, pero así es la triste realidad EPD y pido que hagan justicia por esta bella mujer y madre incondicional», «EPD aun no me lo creo mis más sentidas condolencias a familiares y amigos», «EPD Chica, porque de verte así tan joven, no es fácil, condolencias a familiares y amigos», «Que dolor. Una niña que vi crecer».
Con este crimen la cantidad de feminicidios registrados en Cuba durante el 2023 se eleva a la alarmante cifra de 85. El Observatorio de Género Alas Tensas (OGAT) este martes confirmó el deceso por violencia de Yailén Matamoros y Melani García de 37 y 16 años de edad respectivamente. Las mujeres igualmente fallecieron a causas de maltratos por sus exparejas el mismo día.
El régimen cubano sin llamarlos públicamente feminicidios reconoció que la muerte de féminas en el presente año se ha ido de las manos. La semana anterior reconoció en el VII Pleno del Partido Comunista que 117 mujeres fallecieron como consecuencia de violencia de género. La rapidez y publicidad de los casos conllevó al gobierno a proponer un registro administrativo interoperable para cuantificar las muertes.
Sin embargo, en el código penal aprobado en el 2022 no se tipifica este flagelo social. Los medios feministas independientes abogan por la creación de centro de ayuda y sistemas de rescates para las mujeres y que verdaderamente sirvan a ellas. De igual modo se exigen penalidades más fuertes para los agresores de estos hechos.