Asesinan a mujer de 37 años en San Antonio de los Baños

Este fin de semana una madre cubana de 37 años fue asesina en el municipio de San Antonio de los Baños, provincia Artemisa. Según la organización independiente Observatorio de Género Alas Tensa (GOAT) la expareja de la mujer la asesinó y luego se quitó la vida.

La cubana se nombraba Yailén Matamoros Sánchez era madre de un niño de once años que presenció el crimen en su propia morada. El propio escrito de la organización independiente lamenta la pérdida a los familiares mediante su cuenta oficial en X, donde publicó la triste noticia.


Horas antes, el portal 14 y Medio publicó la noticia y señaló que el agresor llegó a su casa y se percató que su expareja tenía otra relación. Acto seguido la atacó con un arma blanca y le propinó 33 puñaladas mortales a Matamoros. Después que el asesinó mató a Yailén se originaron dos hipótesis sobre la muerte de este. Una que se suicidó por un posible remordimiento y la otra que un familiar lo mató por venganza.

Ese mismo día una joven de 16 años recibió maltratos por su expareja con un bate y después la encontraron muerta en casa de este. En la muerte de esta joven, el padre del agresor y su primo también estaban involucrados en el hecho, cuestiones que todavía no son claras.

Los asesinatos machistas no se tipifican todavía en el código penal aprobado en el año 2022. Sin embargo, cada día mueren más mujeres en Cuba víctimas de maltratos y violencia de género. Las organizaciones independientes por varias vías presionan al gobierno cubano para que actúe al respecto. Sin embargo, las medidas no son efectivas y se hace caso omiso al clamor de las féminas.

Por primera vez en la historia el régimen reconoció que existen muertes por violencia contra la mujer. Yamila Peña Ojeda recientemente en el VII Pleno del Comité Central del PCC dijo en el año 2023 se reportaron 117 hechos de muerte violenta de mujeres. Mientras que la secretaria general de la federación explicó que no existe un sistema público de información estadística sobre el tema. Citada por el diario granmense La Damajagua la funcionaria anunció que del 25 de noviembre al 10 de diciembre habrá una jornada de lucha contra la violencia a las mujeres y las niñas para fomentar espacios de ayuda; labores preventivas, y la difusión de las leyes que protegen a las mujeres.

Datos publicados por el sitio oficialista Cubadebate indican que las provincias más afectadas son Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo. No obstante, el gobierno debe prestar más atención a las demás provincias que si tienen casos de feminicidios verificados y que tienden a ir en aumento. El flagelo machista en la isla no tiene el enfrentamiento estatal requerido. Muchas veces las mujeres no quieren denunciar los hechos porque a las pocas horas o días los autores están nuevamente en la calle y van por represalias contra ellas.


La ley tiene que ser fuerte con este tipo de personas que maltratan a las mujeres. El estado tiene que ser el primer actor ante estos hechos y admitir primeramente de que el suceso está en la sociedad y en segundo lugar enfrentarlo con medidas concretas que verdaderamente protejan a las mujeres.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *